En estas fechas solemos caer, inevitablemente, en los excesos que ameritan las fechas decembrinas. Son muchas las fiestas y reuniones a los que somos invitados o planificamos para hacer en casa, pero no todo es causa perdida y se puede lidiar con todo esto sin perder la diversión.
Aquí les digo algunos consejos útiles:
- Es imposible controlar o imponer lo que se pueda hacer si somos los invitados a algún evento, pero si es el caso que nosotros seamos los anfitriones podemos mover las cartas a nuestro favor. Podemos planificar con antelación las comidas antes de las fechas, tomando en cuenta, la hora de la comida en cuestión y preparando menús que se adapten a una tabla saludable y rica en nutrientes, haciendo del pecado algo perdonable.
- Se pueden empezar las cenas con entradas ligeras como sopas o caldos, o preferiblemente ensaladas.
- Si eres invitado no te queda más que disfrutar, pero no es el fin del mundo, puedes comer con moderación y tomar en cuenta masticar bien los alimentos y comer despacio.
- No beber grandes cantidades de líquidos durante las comidas.
- Evitar el exceso de café o chocolate al final de las comidas.
- Los dulces tradicionales navideños son una tentación a la que nadie puede resistirse, pues solo la comes una vez al año, puedes consumirlos con moderación compensando con el resto de los nutrientes de la dieta.
- El alcohol el altamente calórico, puede beber con moderación. Es aconsejable beber un vaso de agua entre cada vaso de licor.
- Debe tener presente en la dieta diaria durante estas fiestas alimentos ricos en fibra, consumir frutos secos y yogurt.
- Debe caminar una hora diaria. Aunque es un ejercicio recomendado para todo el año como método para mantenerse saludable, es especialmente aconsejable en estas fechas. Ayuda a la digestión y a que las calorías no se acumulen en el organismo.
- Es importante mantenerse hidratados, debe consumir por lo menos dos litros de agua diario para ayudar al posible efecto negativo por el descontrol de sal y alcohol que puede causar en el organismo.
- No debe saltarse las comidas. Es imprescindible comer 5 o 6 veces al día, para evitar el común picoteo.
- Si toca una noche de tapas, una opción es tomar un plato pequeño y colocar en este la comida que desee consumir esa noche y hacer una sola comida.
- Planificar una dieta durante este mes para equilibrar los días de fiestas con la rutina del resto de los días. No todo el mes puede ser excesos, así que vale la pena dar un descanso los días donde no se tienen eventos sociales.