Las bebidas azucaradas durante el segundo trimestre del embarazo pueden ocasionar sobrepeso en niños de 8 años. Con solo dos o tres bebidas azucaradas durante ese período son dos libras más en el peso del niño.
Bebidas azucaradas ¿Qué dicen los estudios?
Según estudios al parecer el consumo de bebidas azucaradas en las embarazadas planteo la deferencia en el peso del niño.
Estudios anteriores han vinculado las bebidas azucaradas en la obesidad de adultos y adultas no embarazadas y en niños. “Este nuevo estudio es más novedoso porque asocia la ingesta de bebida azucaradas durante el embarazo con la obesidad infantil”. Esto lo señala Sheryl Rifas-Shiman, bioestadística en la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, en Boston.
El estudio solo asocia el consumo de bebida azucaradas en embarazadas con el peso posterior de su hijo. No demuestra una vinculación causal.
En la investigación participaron alrededor de 1100 mujeres embarazadas quiene tenían que reportar su ingesta de alimento. Estas madres debían señalar en el cuestionario con cuanto frecuencia consumían ciertos alimentos entre esos estaban las bebidas azucaradas.
Cuando los bebes nacieron se les hizo un seguimiento a ambos por los próximo seis años. Los investigadores también hicieron visitas personales a los niños en los 6 meses, 3 años y 8 años de edad. Las madres que consumieron bebidas azucaradas tuvieron hijos con más grasa corporal dijo Rifas-Shiman. Esto sin importar el consumo en los niños.
El estrés materno en el embarazo afectando a los bebes posteriormente ya es más aceptable según la Dra. Tracey Wilkinson. La Dra. Tracey Wilkinson es profesora asistente de pediatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Indiana.
Según Rifas-Shiman en el segundo trimestre es cuando se acumula la grasa fetal. Tal vez es por ese motivo que al consumir bebidas azucaradas en ese período se convierte en un problema.
La Dra Wilkinson señaló que los niños que aumentan algo de peso a muy temprana edad tienden a no perderlo.