Los grandes beneficios de gozar de una buena salud mental

beneficios de la salud mental

Seguro en más de una ocasión hemos escuchado o leído la frase «Mente san en un cuerpo sano», pues bien, se trata extracto de la frase original escrita en latín que dice «Orandum est ut sit mens sāna in corpore sānō«, que se traduce literalmente como «oremos por una mente sana en un cuerpo sano. Siendo a su vez, una filosofía griega donde se invita a la humanidad al cultivo de la mente el cuerpo y el alma para llegar al equilibro, es decir, gozar de una muy buena salud. 

Indudablemente, existe una total conexión entre nuestro cuerpo y la mente. No hace falta inclusive, estudiar medicina, biología ni mucho menos psicología para evidenciarlo. Basta con ver cómo reacciona el cuerpo ante situaciones específicas que hayan alterado de alguna manera nuestro estado de ánimo, o sea, la mente. Los casos más comunes son; en situaciones de mucho estrés, las personas jóvenes suelen manifestar la aparición extraordinaria de acné o barritos en la cara. Por otro lado, en momentos de tensión y nerviosismo, algunos padecen de problemas estomacales. Así como también, cuando una persona sufre de ansiedad, puede manifestar una perdida total del apetito o en su defecto, un hambre desenfrenada. 

Lo cierto del caso es que, los mencionados son tan solo algunos ejemplos, quizás los más leves, los efectos negativos de los malos pensamientos y de una mala salud mental, son aún peores. En los casos más graves, pueden de manera significativa el funcionamiento de los órganos vitales, tales como el corazón, el hígado, el estomago e incluso el cerebro. Además, también pueden empeorar cualquier enfermedad crónica, como es el caso de la diabetes y las enfermedades cardiacas

De hecho, el estrés es el peor acompañante que puede tener una persona con problemas de hipertensión. Y es que, el cuerpo al estar estresado produce una gran cantidad de hormonas y, estas a su vez, aumentan de manera significativa la presión arterial, provocando que el corazón vaya más deprisa y haciendo que los vasos sanguíneos se estrechen. Una combinación mortal indudablemente. Es por ello que, los especialistas del Centro de psicólogos en Albacete Marisol Quiñonez afirman que, una buena salud mental, es imprescindible para nuestro bienestar en general.

En este artículo, queremos enseñarte los grandes beneficios de la salud mental, para que de ahora en adelante, no solo cultives tu cuerpo, sino también tu mente y tu alma, para que puedas alcanzar el equilibro y el verdadero bienestar. Pero antes, conozcamos un poco más sobre la salud mental. 

¿Qué es la salud mental? 

Marisol Quiñones Sanidad
«Toda persona se merece ser feliz y por ello debemos luchar, con todas nuestras fuerzas, para superar las continuas dificultades que la propia existencia va poniendo en nuestro caminar» Marisol Quiñones

La reconocida psicóloga Marisol Quiñonez plantea que, «todas las personas merecen ser felices, pero solo en ellas está la capacidad y la fortaleza para lograrlo». Todos alguna vez vamos a presentar problemas, pasaremos por malos momentos, perderemos, nos desilusionarán, nos irá mal, sin embargo, solo los que tengan la suficiente fortaleza, el total compromiso y la completa valentía, podrán afrontar cualquier vicisitud y salir totalmente airosos de la situación. 

Justamente, tal fortaleza mental es lo que llamamos la salud mental. Es básicamente alcanzar el bienestar emocional, psicológico y social, pudiendo manejar de la mejor manera como pensamos, como nos sentimos y de qué manera actuamos para cualquier situación de la vida. Dejado de un lado, el estrés, la ansiedad y la depresión, tomando únicamente las decisiones positivas para nosotros. 

Los psicólogos en Albacete recomiendan que, la salud mental es un estado que debe ser totalmente importante en todas las etapas de la vida, desde la niñez, acompañado por la adolescencia, hasta llegar a la adultez y posteriormente en la vejez. Y es que, nuestros pensamientos, comportamientos, sentimientos y estados de ánimo, afectan directamente nuestra calidad de vida y esto a su vez, será determinante en la manera cómo desarrollamos la vida cotidiana.

Sin importar que tan grandes o que tan pequeña sean las alteraciones en la salud mental, pueden generarnos afecciones médicas, factores biológicos y desequilibrios emocionales, afectando considerablemente la manera en qué nos vemos cómo persona y la forma en que nos relacionamos con los demás y con nuestro entorno. 

¿Qué puede afectar mi salud mental?

Los trastornos y las enfermedades que afectan la salud mental, están a la orden del día. Lo más difícil de todo es que, millones de personas sufren de alguna de estas y lamentablemente no lo saben o simplemente no lo afrontan. Las cifras son alarmantes, de acuerdo a la OMS, este tipo de padecimientos afectan al 19% de la población adulta, al 46% de los adolescentes y al 13% de los niños. Para entenderlo mejor, al menos 1 de cada 5 niños o adolescentes sufren de algún trastorno mental. 

Lo peor de todo es que, poco menos de la mitad de los afectados están en los cuidados pertinentes, haciendo que su vida sea mucho más difícil, principalmente lo vemos traducido en, bajo rendimiento laboral y escolar, incremento de las enfermedades cardiovasculares y diabetes, así como también, sigue aumentando a nivel mundial el consumo de drogas, alcoholismo y la taza de suicidios.  

Para conocer de manera más precisa los factores o situaciones que afectan la salud mental, hemos preparado un pequeño listado con las causas más comunes:

  • Factores intrínsecos (genes o la química del cerebro)
  • Factores hereditarios (antecedentes familiares)
  • Estilo de vida (dieta alimentaria, sedentarismo, consumo de sustancias, etc.)
  • Traumas
  • Ansiedad
  • Depresión
  • Trastornos
  • Duelos
  • Complejos (problemas de autoestima)
  • Rechazo, xenofobia y racismo 

Beneficios de la salud mental

mente sana en un cuerpo sano
«Mente sana en un cuerpo sano» Decimus lunius luvenalis

Como hemos visto, son muchas las situaciones o los elementos que pueden afectar la salud de nuestra mente. Por fortuna, cualquier padecimiento por más severo que este sea, puede ser totalmente superado. Los psicólogos en Albacete afirman que, está en nosotros controlar todas estas situaciones adversas para superarlas. 

Sin embargo, es totalmente recomendable buscar ayuda de un profesional. Existen hoy en día, una gran cantidad de terapias que podrán ayudarte a salir del huyo más profundo. Pero por otro lado, nosotros también debemos poner de nuestra parte para hacer que todos esos esfuerzos, tengan resultados positivos en nuestra mente. 

Indudablemente, los beneficios de la salud mental no solo se evidenciarán en una sensación de libertad emocional, sino que se reflejarán en toda nuestra vida; mejoraremos el rendimiento en nuestro trabajo o educación, tendremos mejores condiciones físicas, aprenderemos a disfrutar más de nuestra vida y del entorno. 

A continuación, un listado con los grandes beneficios de la salud mental para nuestro cuerpo y nuestra vida:

  • Mejora notablemente la nuestra salud física, por lo que podremos afrontar cualquier enfermedad y recuperarnos de ella más rápidamente
  • Incrementará la calidad de nuestras relaciones interpersonales, por lo que gozaremos de un entorno más agradable
  • Sentimiento de bienestar constante y buenas sensaciones para cualquier proyecto futuro
  • Podremos ayudar a otras personas a ser felices

En conclusión, los beneficios de la salud mental se traducen en el equilibrio que mencionamos al principio del artículo, «una mente sana para un cuerpo sano». Es por ello que, debemos hacer eco de los problemas que actualmente atañen a la humanidad entera, sin lugar a dudas, una sociedad con la mente sana, será una sociedad feliz y prospera para todos. 

También te puede interesar: ¿Ortodoncia o carillas dentales para mejorar tu sonrisa?

Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"