El cacahuate o maní pertenece a la familia de las legumbres. Es un alimento nutritivo, muy rico en proteínas, ácido fólico y vitamina B3. Es un alimento muy calórico. Se calcula que una ración de 60 gramos captamos 342 calorías. El aporte en proteínas es de 8 gramos. Debemos tener en cuenta que un adulto debe tener un aporte de proteínas diarias de entre 40 y 60 gramos.
Es importante consumir este tipo de proteínas porque sino el cuerpo las coge de sus propias estructuras. Se puede observar en la disminución de la masa muscular, de la fuerza y de la resistencia que podamos tener.
Veamos algunas funciones de las proteínas:
- Aportan material necesario para el crecimiento y reparación de tejidos y órganos.
- Regula las actividades de determinadas células.
- Forman parte del sistema inmunológico.
- Interviene en procesos de coagulación. Cuando un vaso sanguíneo se daña impide que perdamos sangre.
- Transporte de sustancia. Transportan grasas, oxígeno y facilitan la entrada de glucosa, aminoácidos, etc a las células.
- Energéticas. Los aminoácidos de las proteínas se utilizan como combustible energético.
Cacahuate ¿Además de las proteínas que más podemos obtener?
En 60 gramos de cacahuates podemos obtener: 26% de las necesidades diarias de vitaminas E; un 25% de las vitaminas B3 y otro 25% de B1 y finalmente un 15% de magnesio.
La fibra dietética que tiene ayuda a controlar los niveles de glucosa en la sangre, el colesterol y los triglicéridos. Es un alimento muy recomendado para los diabéticos.
También contiene potasio que permite regular la presión arterial. Igualmente es rico en fósforo importante para el buen funcionamiento de la mente. Otro mineral presente en este alimento fundamental para la relajación muscular y la transmisión nerviosa, es el magnesio.
Si se está en dieta lo más recomendable son los cacahuates naturales ya que los comerciales contienen mucho sodio.
Si te gustó este artículo no olvides compartirlo en tus redes favoritas!