El cansancio hace que por lo general no funcionemos igual. No es que solamente nos cueste más hacer las cosas sino que cometemos más errores. Además somos más lentos y nos volvemos más irritables.
Cuando nos sentimos cansados la memoria también se ve afectada. En ese momento es más probable que se nos olviden las llaves o tal vez el teléfono al salir de la casa.
Según un grupo de neurocientíficos de las universidades de California y Tel Aviv estos fenómenos molestos tienen sus causas. La capacidad de las neuronas se ve afectada debido a la falta de sueño y al agotamiento. Estas se ven en la dificultad para codificar la información y traducirla en una respuesta adecuada ¿a qué se refiere eso? Simplemente que no son capaces de conectarse y comunicarse entre sí. Claramente el agotamiento no solo es psicológico también hay es un cansancio cerebral más profundo.
Cansancio. Pérdida de potencia en las descargas neuronales
En un experimento donde participaron varias personas de diferentes edades que sufrían de epilepsia fueron mantenidas despiertas durante toda la noche. Esto generó el tipo cansancio que se produce por la falta de descanso.
A los participantes se les pidió al día siguiente que clasificaran una serie de imágenes lo más rápido posible. La tarea era diferenciar imágenes de rostros de personas, animales y lugares. En el experimento se comprobó que a medida que aumentaba el cansancio disminuía la capacidad de las personas para clasificar las imágenes.
Lo que llamó la atención es que las descargas neuronales también disminuían su ritmo. Las neuronas tardaban mucho más en recibir y transmitir los mensajes. Las señales que producían se hacían cada vez más débiles como si perdieran la potencia. Incluso las neuronas podrían “desconectarse” por completo según estudios de la Universidad de Wisconsin. Con la falta de sueño y el cansancio grupos de neuronas de la corteza podrían dormirse literalmente.
Si te gustó este artículo no olvides compartirlo en tus redes favoritas!