En el Post anterior hablamos de tres de las características que una historia clínica debe tener para que sea completa, correcta, veraz y sobre todo confidencial. El objetivo principal de la historia clínica; es la mejora de la atención de la salud de los pacientes mediante un instrumento que agilice y facilite el trabajo de los profesionales salud. Así podemos decir que la historia clínica permite conocer mejor al paciente y prevenir cualquier problema por sus antecedentes. Por ello, para que sea efectiva y correcta, se deben considerar las siguientes características:
¿Cuáles son las características de la historia clínica?
La HC debe ser completamente legible, exenta de rectificaciones sin aclaración
Una de las características que deben estar presentes en toda Historia clínica es la claridad y legibilidad. Cuando hablamos de claridad y legibilidad, nos referimos tanto a la caligrafía como a la ortografía. A pesar de que hoy en día muchas son redactadas a computador, existen casos que se realizan a mano. Además también se incluye en este punto la coherencia de la información.
Debe estar ordenada y contener datos relevantes
Es muy importante que la historia clínica se encuentre ordenada. Esto facilitará a cualquier miembro del personal clínico acceder a la información que se encuentra en la HC. Además, la historia clínica debe contener datos que sean relevantes en el diagnóstico y tratamiento del paciente. Si se utilizan datos que no sean relevantes podrán desviar la atención de los datos y la información que realmente importa.
La HC debe ser veraz
Tenemos que cerciorarnos de que toda la información contenida en la HC sea real y confiable. De otro modo, tendríamos información incorrecta que podría causar un problema médico y legal.
Estas son las principales características que debe tener una historia clínica. Si te gusta nuestro contenido, no dudes en seguirnos en nuestras redes para que estés al tanto de publicaciones como esta.