El cigarrillo causa daños y a pesar de las advertencias muchos siguen fumando. Por lo que médicos, familiares y amigos nos recuerdan constantemente los efectos que causa el tabaco en nuestra salud.
En las cajetillas de los cigarrillos leemos publicaciones de la DPA como “Fumar cigarrillos causa cáncer de laringe”. Además es costoso mantener ese consumo.
El cigarrillo y las sustancias que producen el cáncer
En el humo del cigarrillo se presenta alrededor de 5000 sustancias químicas. Un 90% de esas sustancias son cancerígenas o se sospecha que lo sean. Cuando se inhala el humo estas sustancias se absorben a través de las mucosas y los pulmones.
Según los expertos estas sustancias pueden modificar las moléculas de ADN. Estas provocan que haya un descontrol en la división celular y producir más células de las requeridas. El cuerpo es quien controla si las células se multiplican o no. La clave de este control depende de la herencia genética. Cuando ocurre este descontrol celular es donde puede aparecer un cáncer.
El organismo tiene la capacidad de subsanar los daños del ADN. Esta capacidad de reparación es limitada por las sustancias toxicas que son absorbidas.
¿Qué tipo de cáncer puede causar?
El ADN sufre daños cuando el cigarrillo entra en contacto con los tejidos. Estas sustancias no solo entran por la boca y los pulmones también circulan por todo el cuerpo. Es en ese momento que puede conducir a la formación de tumores.
El cigarrillo puede producir cáncer de páncreas, leucemia, cáncer de riñón, de vejiga y del cuello uterino.
Según la OOrganización Mundial de la Salud (OMS), el tabaco es uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo del cáncer. Causa alrededor de un 22% de muertes a nivel mundial. Alrededor de 7 millones de fumadores mueren al año como consecuencia del cigarrillo.
Ser fumador pasivo aumenta el riesgo de cáncer. Unos 890 mil no fumadores mueren al año según la OMS. En bebes causa muerte súbita y en las mujeres embarazadas bajo peso ponderal del recién nacido, según el mismo organismo.
Después de una década de dejar de fuma se reduce a la mitad de riesgo en desarrollar cáncer del pulmón. Sin embargo deberá pasar unos 20 a 30años para llegar al nivel de riesgo de alguien que no fuma.