Como remediar los calambres musculares desde casa

Se conoce como calambre a las contracciones súbitas e involuntarias que se producen en diversos músculos del cuerpo, las cuales generan la sensación de dolor y suelen afectar muchos tipos de grupos musculares. Comúnmente las partes más frecuentadas por el efecto se encuentran en la parte posterior de la pierna y la parte posterior y delantera del muslo. También es posible experimentar calambres en la pared abdominal, los brazos, las manos y los pies.

Un repentino dolor agudo puede durar desde unos pocos segundos a 15 minutos, dependiendo de la causante que lo produzca, ya sea por agotamiento o uso excesivo de la zona muscular, causante más común debido a los ejercicios a los que se ve expuesta una persona a diario debido a un entrenamiento físico, o lesiones. La deshidratación, bajo suministro de sangre en las extremidades, bajo nivel de calcio, poco potasio, compresión del nervio espinal, alcoholismo, embarazo, insuficiencia renal, e hipotiroidismo también son factores productores de calambre.

Ya que el síntoma de calambre no genera una situación de emergencia médica, puede ser tratado desde la comodidad del hogar, disminuyendo o eliminando por completo su manifestación, mediante las siguientes técnicas:

Potasio

Para ayudar a prevenir los calambres, es necesario tener un alto nivel de potasio en el cuerpo, el cual se puede adquirir mediante el consumo de ciertos alimentos ricos en esta propiedad, como pueden ser el kiwi y el plátano, banana o cambur.

Ingerir batidos hechos con los frutos mencionados, cada mañana o unas horas antes de hacer ejercicio, resultará un excelente remedio para prevenirlos y en caso de padecerlos tener una mejor recuperación.

Agua caliente

No es secreto para nadie que la circulación sanguínea trabaja mejor junto al calor, por lo que tomar un baño de agua caliente es un buen método para disminuir los síntomas del calambre.

Masajear las zonas afectadas mientras se toma el baño, potenciará los efectos calmantes.

Castaño de Indias

Gracias a su contenido en aescina, el castaño de indias  tonifica los capilares y arterias, y de esta manera fortalece la estructura de la venas haciendo disminuir los calambres. Este remedio se puede encontrar en tiendas de productos naturales o farmacias, tomando una cápsula por día, todas las mañanas.

Aceite de Eucalipto o Romero

Realizar varias veces al día masajes en las zonas musculares donde se presenta frecuentemente los calambres, resulta eficaz si se espera disminuir la sensación de dolor, pero aplicar la técnica con aceites, preferiblemente de eucalipto, ayudará a relajarlas, darle calor, tonificarlas y mejorar su circulación.

Vinagre de Manzanas

Ayudando a la circulación y tonificando, el vinagre de manzanas cuenta como un excelente remedio casero para lograr el alivio de calambres. Se puede aplicar tanto externamente, haciendo masajes y friegas en las zonas afectadas, como internamente, tomando un poco al día. Puede ser ingerido añadiéndolo a ensaladas o agregando una cucharada en un té.

Compartan este artículo con vuestros amigos de Facebook y Twitter.