Conoce el Síndrome de Turner

El síndrome de Turner un trastorno genético que afecta solamente a las mujeres. Se produce cuando falta un cromosoma X o está incompleto. Y es posible diagnosticarse antes del nacimiento o durante la infancia. Sin embargo en algunos casos, sólo se puede hacer hasta la adolescencia o al entrar en la vida adulta. Ya que las mujeres pueden presentar signos leves que comúnmente se asocian con algún otro problema.

De esta forma, es muy importante diagnosticarlo cuando la niña está en crecimiento. Para tratarla con terapia de hormonas y contribuir a su desarrollo. Muchas de estas mujeres son infértiles. Y presentan riesgos de otros problemas de salud cómo diabetes, osteoporosis, hipertensión arterial y problemas tiroideos.

Causas del síndrome de Turner

Todas las personas  heredamos  la mitad de la información del padre y la otra mitad de nuestra madre. Los cromosomas son unas pequeñas estructuras que se encuentran dentro de todas las células. Y definen los rasgos  físicos de todos nosotros. Generalmente la información se agrupa en 46 cromosomas que se dividen en 23 pares con un par sexual. 

Asimismo, los hombres tienen su par sexual XY y las mujeres son XX. Pero las mujeres con síndrome de Turner sólo tienen un cromosoma X o tienen los dos pero incompletos. Esto es el resultado de un error en la división celular al formarse las células.

cariotipo del síndrome de Turner
cariotipo del síndrome de Turner

Síntomas

Los síntomas son muy variados entre las mujeres que tienen este trastorno. En algunos casos no es muy evidente, pero en otros se manifiesta rápidamente. Las características físicas son normalmente baja estatura, baja ubicación de las orejas, pliegues en el cuello y la línea del cabello llega a la espalda. 

La población femenina con este trastorno no tiene el típico desarrollo de los ovarios. La mayoría no sufren los cambios corporales de la pubertad como lo es la menstruación. Puedes ampliar esta información leyendo tratamientos para el síndrome de Turner