Depresión: conoce las señales de alerta y actúa a tiempo

La depresión es una enfermedad, aunque muchos no lo vean así. La persona que está emocionalmente sana, tal vez no comprende lo que pasa por la mente de las personas afectadas.

Al ser una situación emocional requiere atención psicológica. Existen algunas señales que pueden encender las alertas a tiempo. Al saber que la detona y si se está o no frente a un cuadro depresivo se puede actuar para evitar daños mayores.

¿Qué provoca la depresión?

Generalmente la depresión es provocada por un suceso que genera consecuencias negativas. Una ruptura de pareja, la pérdida de un ser querido se incluyen en la lista. Los hechos traumáticos que no se superen son los que generan luego los cuadros depresivos.

Para que puedas tomar las medidas a tiempo toma nota de estas señales de alerta

Las personas que están en un cuadro depresivo suelen tener pérdida del apetito. Se niegan a comer o generalmente comen muy poco.

Asimismo, la falta de sueño es constante. No pueden dormir con facilidad y generalmente tienden a automedicarse para hacerlo.

Comienzan a aislarse de manera consciente e inconsciente. No quieren hablar con nadie y terminan encerrados en su casa y en si mismos.

Tienen desgana o apatía por las cosas que antes tal vez les generaban entusiasmo. Asimismo, se niegan a acudir al trabajo o hacer actividad física.

Lee también: La salud mental de los adolescentes es vulnerable ante la violencia

Con el paso de los días estas personas se van descuidando tanto física como emocionalmente, hasta el punto de no preocuparles su apariencia personal.

Otra de las señales de alerta es la irritabilidad; cualquier cosa les disguta y les molesta. Terminan enojados con su entorno.

A su vez experimentan cansancio y falta de energía, esto puede ser una consecuencia de la mala alimentación.

La depresión también puede ser causada por una situación genética. Es decir si algún familiar la padece es posible que las generaciones posteriores a éste la hereden. El caso es que estos cuadros depresivos pueden ser tratados a tiempo y evitar daños mayores. Si reconoces estas señales en ti o en algún familiar actúa a la brevedad posible.

Lea también: 

Experimentos revelan que los traumas pueden ser hereditarios