El abuso sexual y su afectación psicológica
El abuso sexual es una problemática social que solo creemos, le pasa a otros. Sin embargo las estadísticas arrojan números preocupantes en cuanto a la cantidad de victimas. y lo que es peor aun a la cantidad de quienes callan en comparación a las que tienen el valor de denunciar.
Una mujer abusada sufrirá de miedos ante cualquier circunstancia relacionadas con la agresión vivida. La ansiedad les embarga sobre lo que no sabe que sucederá y sobre lo que no hizo y quizás pudo haber hecho para evitar el abuso.
El abuso sexual y los daños psicológicos
Los daños causados por el abuso varían, sobre todo en cuanto a violación, y el nexo con el agresor. De todo esto depende la afectación psicológica en la persona. Y la superación de ello depende en gran medida del apoyo por parte del entorno de la victima.
Algunos de las consecuencias a nivel emocional son:
- Miedo generalizado.
- Hostilidad y agresividad.
- Culpa y vergüenza.
- Depresión.
- Ansiedad.
- Baja autoestima y sentimientos de estigmatización.
- Rechazo del propio cuerpo.
- Desconfianza y rencor hacia los adultos.
- Trastorno de estrés postraumático.
¿Qué hacer como medida preventiva ante un posible acoso sexual?
La comunicación es fundamental, desde corta edad es recomendable informarles que el acoso es una posibilidad y ante el más mínimo intento de acoso se debe comunicar a los padres, en caso de ser menores. De ser mayor, alguna autoridad, o familiar que pueda ayudar.
Por último nadie esta exento de esta situación, de hecho las estadísticas hablan de la preocupante tendencia a que el acosador sea un familiar cercano. No dejes de denunciar una acto de abuso sea cual sea, es fundamental. Además buscar la ayuda de un profesional que te brinde herramientas para superar tal experiencia traumática que marca, pero no tiene por que detener tu vida.