El triclosán no es seguro en champús ni en cosméticos, esto según un grupo de científicos de 29 países. Según estos científicos internacionales, este compuesto químico antibacterial debería ser eliminado.
El compuesto se encuentra en productos como el jabón, pasta dental y en casi todos los productos del hogar. El triclosán no mata a todas las bacterias pero si causa un gran daño a la salud humana. La coalición de científicos insta a tener control más estricto con este compuesto.
El año pasado la FDA de EE.UU tomó una medida prohibiendo el triclosán, el triclocarban y 17 antimicrobianos más. Compuestos que están en el jabón para manos y en el gel de ducha vendidos en ese país. Se considera que no son productos seguros ni efectivos.
Esta medida alertó a empresas como la Johnson & Johnson y Procter & Gamble que comenzaron a eliminarlos gradualmente.
Todavía existen muchos productos vendidos al consumidor con triclosán porque su objetivo es reducir la propagación de enfermedades e infecciones.
El triclosan qué dicen los científicos
Según el científico David Andrews de la EWG esta medida no toca el uso actual en otros productos.
Los científicos de la EWG firmaron la declaración para su prohibición y fue publicada en la revista Environmental Health Perspectives. Su edición es de fecha 20 de junio.
Algunos productos que contienen el triclosán son regulados por la FDA como el champú y los cosméticos. Hay productos como la ropa, las tarjetas de créditos, mantas, colchones, bañeras, muebles y juguetes que no son regulados. El triclosán y el triclocarban tienen infinidades de usos en productos del hogar y de construcción.
Según investigaciones en animales el triclosán reduce los niveles de hormonas tiroides y elevan el riesgo de cáncer de piel. También puede reducir la resistencia a los antibióticos todo esto según lo indicado por la FDA.
No hay evidencias que el triclosan en los jabones tenga propiedades antibacterianas más fuertes que el jabón normal. De igual forma según la FDA, tampoco mejora el rendimiento de los antisépticos.