La mayoría de los filtros solares que son vendidos por los minoristas en EE.UU siguen las recomendaciones de la AAD. En este sentido, un 41% de los filtros solares no cumplían con las recomendaciones de la American Academy of Dermatology, AAD. Fueron señalizaciones de los investigadores de la Universidad de Miami y la Universidad de Michigan.
Los productos de bronceado tendían a no ser suficientes según los investigadores.
En un seguimiento que se hizo en el 2014 los investigadores revizaron 470 filtros solares disponibles. El motivo fue para saber si cumplían o no con las directrices de la AAD.
En apenas tres años se han visto mejoras impresionantes según la Dra. Matilda Nicholas, aunque todavía sigue habiendo confusión.
Filtros solares ¿Cuáles fueron los hallazgos del estudio?
- 8 de cada 10 filtros solares vendidos en dos cadenas cumplían con un FPS de 30 o más.
- 9 de cada 10 productos revisados ofrecen protección de los rayos UVA como los UVB. Los Uva son los que causan el envejecimiento porque penetran la piel con mayor profundidad. Los UVB son los que producen quemaduras solares. Ambos causan cáncer en la piel.
- Alrededor de una cuarta parte de los filtros solares evaluados son resistentes al agua de 40 a 80 minutos.
- Más o menos un 70% de los productos cumplían con las tres recomendaciones de la AAD. Al igual que el estudio realizado en el 2014 había pocas probabilidades que los productos de bronceado lo cumplieran.
La disponibilidad de productos con protección de amplio espectro es bien recibidos según la Dra Ariel Eva Eber.
Eber pertenece a la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami.
La recomendación de la Dra Matilda Nicholson quien trabaja en Duke Health en Durham, Carolina del Norte son: Buscar productos que contengan óxido de zinc. El óxido de zinc bloquea los rayos UVA y los UVB. Las barritas de óxido de zinc son fáciles de usar y apropiadas para los niños y adultos que suden o naden. Los filtros solares que contengan dióxido de titanio también son muy efectivos.