La educación sanitaria en tiempos de pandemia

formación sanitarial en tiempos de pandemia

La pandemia del nuevo coronavirus ha impactado notablemente en todos los ámbitos de la sociedad. Empezando por el ámbito sanitario, que en estos momentos acumula casi 30 millones de infectados a nivel mundial, con casi 1 millón de muertos. Pero eso no acaba ahí, las cuantiosas pérdidas económicas han socavado más vidas, incluso que el propio COVID-19 en sí. Son millones de familias que se han quedado sin sustento, disminuyendo notablemente la calidad de vida, ocasionando severos problemas nutricionales en la sociedad. Y qué decir, de las patologías psicológicas, se estima que el postcovid traerá una ola de nuevos diagnósticos de ansiedad. Todo esto hace, que para el futuro se necesiten más y más profesionales en el ámbito sanitario, por lo que la formación sanitaria tendrá un repunte tremendo en los tiempos venideros. 

La formación sanitaria será el As bajo la manga que tendrá la humanidad para disminuir los embates del nuevo coronavirus. La lucha contra el COVID-19 aún es incierta, si bien es cierto, vienen en desarrollo diferentes vacunas que prometen ser distribuidas, a mediados del año 2021, todavía no hay nada claro.

Por otro lado, las secuelas postcovid serán bastante severas a nivel mundial, principalmente en los países menos prósperos. El hecho que millones de familias perdieran su sustento, ha disminuido la calidad de vida de muchos, por lo que no es de extrañar que la desnutrición mundial.

El COVID-19 incrementó la demanda de profesionales de la salud

El efecto de la crisis sanitaria por el Covid se vio notoriamente reflejada en el incremento de la demanda de profesionales de la salud. Y no es descabellado imaginarlo, pues los sanitarios han sido el pilar fundamental para mantener a flote todos los países que se han visto afectados por el Covid-19. Según las cifras extraídas de InfoJobs, en España la demanda de sanitarios crecía de acuerdo a la evolución de la pandemia en el país. En el punto álgido de la crisis, se llegó a requerir más de 5 mil sanitarios, con enfermería como primera necesidad.

El hecho es que, en esos momentos, al menos 20 mil sanitarios contrajeron la enfermedad, por lo que la necesidad de rotación, hacía que fuera de menester la contratación de mucho más personal. Los principales profesionales solicitados fueron los enfermeros, ya que era quienes mantenían contacto directo con los pacientes. 

Si bien es cierto, una vez que los niveles de contagio empezaron a disminuir, y la presión hospitalaria bajó, la demanda de profesionales sanitarios disminuyó considerablemente. De acuerdo a InfoJobs, para el 13 de abril, la necesidad de profesionales de la salud disminuyó a un 62%.  

La formación sanitaria después del nuevo coronavirus

formación sanitaria online
Hacer un curso de formación sanitaria online cada vez es más demandado en las búsquedas de Internet

Como comentamos en un principio, todavía estamos lejos de vencer a la pandemia, todavía nos cuesta acoplarnos a la nueva normalidad impuesta por el coronavirus. Todo esto nos ha enseñado, la necesidad de cada nación de contar con un personal sanitario capacitado para afrontar crisis similares a la que hemos vivido en este 2020. Es por ello que, la actividad formativa de nuevos sanitarios, es cada vez más importante. 

De acuerdo a diferentes análisis de profesionales, la crisis del COVID-19 dejará muchas secuelas en la sociedad. El hecho de concentrar casi todos los esfuerzos médicos en frenar la pandemia, ha hecho que muchas otras enfermedades pasarán a un segundo plano.

Por otro lado, la mala alimentación y el confinamiento ha generado nuevos pacientes cardiovasculares. Debemos recordar, que la principal muerte en el mundo sigue siendo por enfermedades relacionadas al corazón. 

Todo esto nos lleva a pensar, que para el futuro inmediato se incrementará considerablemente la demanda de sanitarios en el país. Esto sin duda, es una gran oportunidad para muchos jóvenes para elegir una formación sanitaria

Durante los últimos meses, ha habido un creciente interés en la formación sanitaria. Tanto así, que se ha visto un notable crecimiento en las búsquedas de cursos sanitarios a través de Internet. Para prevenir el contagio del COVID-19, se han abierto múltiples plataformas Online para clases a distancia. 

Entre ellas está la Escuela Clínica y de Ciencias de la Salud, una institución que brinda cursos Online, enfocados principalmente a las distintas especializaciones sanitarias. Entre las más demandadas en la actualidad se encuentra, el curso de Auxiliar de Enfermería y Experto en primeros auxilios. 

5 razones para recibir formación sanitaria a distancia

La formación sanitaria siempre ha tenido una importancia tremenda dentro de cualquier país, y en el postcovid, toma mucho más valor. Actualmente hay una mayor posibilidad de empleabilidad que cualquier otra disciplina.

Entonces, si estás considerando recibir formación sanitaria y aún no te decides, hemos recopilado 5 razones para que te decantes por ello de una buena vez. 

1- Puedes estudiar en modalidad a distancia

Si bien es cierto, estudiar a distancia se ha venido popularizado en los últimos años, ahora en la era postcovid se afianzó. Por lo que, se te será muy fácil encontrar institutos que brindan cursos sanitarios Online, bajo elevados estándares de calidad. 

2- Es la disciplina más demandada del año

Ya lo comentamos líneas arribas, el coronavirus incrementó exponencialmente la demanda de profesionales sanitarios. Se espera que, en los próximos años, se incremente la necesidad de auxiliares de enfermería, cuidados en geriatría y primeros auxilios. 

3- Amor al prójimo

Si sientes vocación por ayudar a los demás, esta disciplina es para ti. No cabe duda que, brindar los cuidados médicos a personas es una de las maneras más bonitas de ayudar a la sociedad. Si te formas en una disciplina sanitaria, tendrás las facultades profesionales para aportar tu granito de arena a quien más lo necesite. 

4- Profesión reconocida a nivel mundial

En cualquier parte del mundo un profesional sanitario es bien recibido. Si eres de los que le gustaría emigrar a otros países, podrías considerar formarte en esta disciplina, y podrás ir a donde quieras, y seguro requerirán de tus servicios. 

5- Puedes trabajar en casi cualquier rubro

Un profesional sanitario no solo tiene cabida en el ámbito médico exclusivamente, sino que todos los sectores de la economía requieren de los servicios de uno. En el sector industrial siempre se necesita un profesional de primeros auxilios; en las escuelas es necesario contar con una auxiliar de enfermería, así como en cualquier espacio de la sociedad, siempre habrá un lugar para un profesional de la salud. 

El golpe que le propinó el COVID-19 a la sociedad, ha hecho despertar a muchos. Por años hemos descuidado el ámbito sanitario a nivel mundial, hemos invertido en otras áreas del conocimiento, y la pandemia nos hizo pagar muy caro el costo de nuestro descuido. Ahora debemos tomar conciencia y elegir la formación sanitaria como prioridad a nivel mundial. 

También te puede interesar: 5 maneras de comer rico y saludable

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.