Ya habiendo discutido cual es la importancia de saber medir el pulso y de conocer las medidas normales que este debe tener para que nuestro organismo trabaje correctamente; es hora de discutir donde y como se debe medir nuestro pulso. Existen distintas formas de medirlo, por lo que solo necesitarás un par para lograr medir correctamente y comparar resultados entre distintos métodos; los principales lugares para realizar la medición son:
Lugares donde medir el pulso
- Sien (Temporal): se mide en el mismo lugar donde las personas presionan para reducir el dolor de cabeza; en algunas personas este método es más complicado.
- Ingle (Femoral): es un punto sensible en el que es sencillo encontrar el pulso y medirlo.
- Parte posterior de la rodilla: se debe buscar la vibración ejercida por el bombeo de sangre preferiblemente al estar sentado.
- Cuello (Carotídeo): se coloca tanto el dedo índice como el medio a un lado de la manzana de Adán; donde se presionará suavemente buscando la vibración de la arteria.
- Muñeca (Radial): es el más conocido y el más fácil de ubicar, se realiza mediante la precios de dos dedos en la muñeca. Solo es necesario encontrar el lugar de la vibración ya que es la arteria.
- Parte interna del brazo (Humeral): se mide con el dedo índice y medio ejerciendo presión en la zona indicada.
- Dorso del pie (Pedio): mediante la presión en la zona.
- Tetilla izquierda (Apical): este método de medición del pulso es utilizado mayormente en bebés.
- Parte interna del pliegue del codo (Cubital): nuevamente se mide empleando presión a dos dedos en el área.
Puntos de medición del pulso
A continuación tenemos una imagen donde se muestran los puntos de medición descritos previamente:
Conociendo todas estas formas de medir el pulso es cuestión de practicar algunos de estos puntos con el fin de lograr medir adecuadamente. Recuerda que la tabla de medidas normales puede variar dependiendo de la persona y de sus hábitos, así como de la condición física que posea. En los primeros auxilios, los sitios donde se mide el pulso con mayor frecuencia son el radial y el carotideo; ya que son sencillos de encontrar, por lo que es una buena opción empezar por estos dos. Aquí has tenido la información más importante concerniente al pulso, en próximos posts estaremos mostrándote las características de otro de los signos vitales, como lo es la temperatura corporal.