Las mejores razones para comenzar a practicar Yoga

beneficios del yoga
Los beneficios del Yoga a nivel de salud, han sido respaldados por la ciencia médica desde hace más de 60 años.

En poco menos de dos años, la humanidad vivió una serie de eventos que llevaron a muchas personas a cuestionarse su estilo de vida, así como sus hábitos personales. Probablemente, el origen de dichos eventos tenga una data más longeva, pero fueron situaciones como la crisis sanitaria por el coronavirus, el confinamiento, o la exposición a medios digitales, lo que creó la necesidad de hacerle frente a diversas problemáticas; algunas colectivas de carácter social, políticas o religiosas, otras sencillamente, de naturaleza personal e individual. De hecho, serían precisamente éstas dos últimas, las que motivaron a cada individuo a buscar alternativas que les permitiera equilibrar su salud física, con su estabilidad mental y emocional. En este sentido, el yoga y la meditación, se convirtieron en unas de las disciplinas más populares, especialmente entre aquellos quienes no deseaban perder su condición física. Si no fue tu caso y, aún formas parte del grupo que no conoce sus beneficios, hoy te hablaremos de las mejores razones para comenzar a practicar Yoga.

El Yoga, es una actividad tradicional milenaria que tiene sus orígenes en el Hinduismo. De acuerdo a la perspectiva de cada practicante, con ella se puede lograr desde una conexión del alma con alguna deidad o una mejor autopercepción espiritual, hasta un balance entre el bienestar físico y mental. De esta disciplina se conocen diversos tipos o «niveles» (Vinyasa Yoga, Hatha Yoga, Yoga Fitness..), pero se podría decir que todas comparten la misma filosofía: la unión del cuerpo con la mente. En caso de estar interesado en comenzar a practicar yoga, te recomendamos hacerlo por un nivel de intensidad medio como el de formación Vinyasa Yoga Barcelona.

Ahora bien, aunque tenga bases religiosas de la India, los beneficios del yoga a nivel de salud, han sido respaldados por la ciencia médica en este lado del mundo desde hace más de 60 años. La combinación de ejercicios posturales, con técnicas de respiración y relajación mental, han contribuido enormemente en el tratamiento de múltiples enfermedades fisiológicas y patológicas. No obstante, también es una actividad relacionada con un estilo de vida saludable, definición de la silueta y de la conducta postural.

Si necesitas más razones para practicar yoga, presta atención porque a continuación te contamos algunas de ellas.

¿Por qué comenzar a practicar yoga?

razones para comenzar a practicar yoga

Uno de los mayores beneficios que aporta el yoga como actividad para mejorar la salud tanto física como mental es, que a diferencia de otras disciplinas, se requiere de condiciones muy sencillas para realizarla: indumentaria cómoda u holgada y una esterilla o alfombrilla para yoga. Además, gracias a las facilidades que nos ha brindado el Internet en los últimos años, actualmente se puede acceder a una formación Hatha Yoga en Barcelona de manera online, sin desprenderte de la comodidad de tu hogar. Lo cierto es que, razones para comenzar a practicar yoga sobran, pero dentro de las más importantes, podemos mencionar las siguientes:

1. Mejora la respiración

Desde sus inicios hace miles de años e independientemente del enfoque o el tipo de de yoga que se practique, el fundamento básico de ésta disciplina es el manejo o control de las diferentes técnicas de respiración. En términos simples, con el yoga aprendemos a respirar correctamente y con ello, fortalecemos la capacidad pulmonar. Si bien es cierto, siempre fue un beneficio importante para quienes practicaban esta actividad, con la llegada del coronavirus pudo haber tomado mayor relevancia, sobre todo en aquellos que aún padecen algunas de las secuelas del virus.

2. Mejora la circulación sanguínea

Al haber una mayor oxigenación en sangre, a consecuencia de un mejor control de nuestra respiración, se ve directamente beneficiado el sistema circulatorio y con ello, se previene la aparición de enfermedades cardiopulmonares. Asimismo, la combinación de esta disciplina con una dieta saludable, tiene impactos significativos en el estilo de vida y ayuda a reducir los niveles de colesterol malo.

3. Reduce los niveles de estrés

Es quizás una de las razones principales por la que muchas personas se interesan en la práctica del yoga, la necesidad de “despojarse de la sobrecarga emocional del día a día. Como ya hemos mencionado, con esta disciplina se busca crear una conexión cuerpo-mente-espíritu y, aunque suene sencillo, se requiere de un nivel de concentración bastante alto para alcanzarlo; no obstante, una vez que se logra, se favorece enormemente la relajación corporal, disminuyendo la producción de cortisol (hormona del estrés) y mejorando el estado de ánimo en general.

4. Mejorar los procesos cognitivos

A medida que se aprende a dominar la mente y se es consciente del entorno que nos rodea, también comienza a mejoran los procesos cognitivos: la capacidad de la memoria y de concentración aumenta, se tiene mayor claridad mental, el aprendizaje es más eficiente y nuestra atención es más focalizada.

5. Promueve un estilo de vida saludable

A pesar de considerarse un ejercicio físico con varios niveles de intensidad, el yoga se asocia más a una disciplina que a un deporte como tal y, como toda disciplina, se requiere adoptar ciertos hábitos para ejecutarla correctamente. En este sentido, otro de los grandes beneficios del yoga, es que promueve la alimentación saludable, pero también el descanso efectivo; ayuda  con el manejo de las emociones, con la autopercepción individual, eleva los niveles de energía por lo que tenemos mayor disposición en el día a día.

6. Permite formarse en un nuevo oficio

El 2020 fue el año de reinventarse, bien haya sido por necesidad o por deseo de liberación, muchas personas emprendieron nuevos negocios, nuevos estudios, nuevas disciplinas. El coronavirus dejó muy claro que todo puede venirse abajo de la noche a la mañana, evidenciando que pocas cosas permanecen tanto con nosotros, como nuestros conocimientos y la manera en como los aplicamos a nuestro beneficio.

En este sentido, una de las razones más pragmáticas para practicar yoga de manera profesional, es que aparte del beneficio individual que conseguirás con esta disciplina, también puedes sacar provecho económico al impartir tus conocimientos con una nueva comunidad. Eso sí, llegados a este punto lo recomendable dominar ampliamente diversos ámbitos de esta disciplina y mejor aún, adoptarla como un estilo de vida. Puedes dar un vistazo a la formación Ashtanga Yoga Barcelona de Yoga Inbound, si es una alternativa que realmente te interese.

También podría interesarte: Todo lo que debes saber sobre la bichectomía y sus beneficios