Infecciones del tracto urinario (ITU) se pueden evitar bebiendo muchos líquidos

Infecciones del tracto urinario

Según un nuevo estudio beber bastante agua evita las infecciones del tracto urinario (IUT). Las mujeres jóvenes que sufrían de ITU que bebieron 6 tazas de agua adicionales diarias tenían un 48% de probabilidades de sufrir de otra infección que un grupo de control.

El grupo del agua redujo en más o menos la mitad en el uso de antibióticos, un 47%.

El tiempo en que paso antes de otra ITU de una mujer y entre las infecciones posteriores fue superior en el grupo de agua que el de control.

Las Infecciones del tracto urinario es más frecuente en las mujeres

Las mujeres son más propensas a las ITU que los hombres y es debido a su anatomía. La uretra de la mujer es más corta. Esto facilita que las bacterias del recto entren en la vagina y lleguen a la vejiga.

Según el doctor Thomas Hooton aumentar la ingesta de líquidos reduce el riesgo de ITU de dos maneras: evita que las bacterias se adhieran a la vejiga y reduce la concentración de bacterias que podrían provocar infección.

El estudio sugiere que el agua elimina las bacterias de la vejiga ofreciendo protección dijo Hooton autor del estudio.

El Dr. Thomas Hooton es director clínico de la división de enfermedades infecciosas en la Facultad de Medicina de la Universidad de Miami.

En Bulgaria se realizó un estudio con 140 mujeres premenopáusicas sanas que tuvieron por lo menos tres ITU año posterior. Todas ellas reportaron una ingesta baja de líquidos.

A la mitad de la mujeres se les pidió que consumieran 1.5 litros de agua. Esto equivaldría a unas 6 tazas cada día y además de eso que consumieran su ingesta usual de líquidos.

El resto de las mujeres fueron al grupo de control y siguieron su ingesta usual de líquidos. Se les siguió durante un año, En general el grupo de agua aumentó la ingesta de agua en casi 5 tazas diarias. Su ingesta total de agua fue de 12 tazas en promedio. A diferencia al grupo de control en el que su ingesta de líquido fue menos de la mitad.

Hooton anotó que exactamente no está claro en cuánto se debe aumentar la ingesta de líquidos que ofrezca beneficios.

Si te gustó este artículo no olvides en compartirlo en tus redes favoritas!

Kelvin Keen Goyo Soto
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"