Alergia a los medicamentos, una situación que puede ser mortal

la alergia a los medicamentos
Sucede cuando hay una reacción anormal del sistema inmunitario a ese medicamento.

Ningún medicamento está exento de producir alergia

La alergia a los medicamentos se puede dar con la administración de cualquier fármaco en el mercado. Si no se controla la situación puede resultar mortal para el paciente.

(Lee también: Sencillos consejos para evitar ser víctima de las alergias)

Sucede cuando hay una reacción anormal del sistema inmunitario a ese medicamento. Es importante resaltar que ningún medicamento está exento de producir alergia ya sean: de venta libre, prescritos por el médico o los formados por hierbas. Sin embargo, algunos medicamentos pueden tener mayor incidencia que otros

Para que los síntomas sean considerados como alergia a los medicamentos tiene que aparecer  a través de mecanismos inmunológicos. Si aparecen por otros tipos de mecanismos no se debe llamar  alergia.

La alergia a los medicamentos. ¿Cuáles son sus síntomas?

Las características de la reacción suelen aparecer a la hora, una vez tomado el medicamento. Sin embargo, existen otros síntomas en especial los cutáneos que pueden aparecer más tarde, incluso semanas.  Veamos algunos de esos síntomas:

  • Erupción cutánea, esto incluye: enrojecimiento, inflamación de la piel, lesión cutánea, rubor, etc. Estas afecciones implican cambios en el color o en la textura de la piel.
  • Urticaria: caracterizada por lesiones cutáneas edematosas.
  • Hinchazón y picazón.
  • Falta de aire y silbidos al respirar.
  • Ojos llorosos y con picazón.

En algunos casos puede desencadenar una reacción anafiláctica producto de la alergia a los medicamentos. Si llegase a ocurrir esto la vida del paciente corre peligro por la disfunción generalizada de los sistemas del cuerpo.

la alergia a los medicamentos
Existen otros síntomas en especial los cutáneos que pueden aparecer más tarde, incluso semanas.

Al desencadenarse una reacción anafiláctica las vías respiratorias se estrechan dificultando  la respiración. Asimismo puede aparecer náuseas y cólicos, también vómitos y diarrea. Cuando el paciente está bajo estas condiciones puede sufrir: convulsiones, perdida del conocimiento, pulso débil y acelerado y caídas de presión arterial.

La mejor manera de prevenir las reacciones anafilácticas u otras situaciones desagradables es a través de un diagnóstico preciso. Algunos estudios han demostrado que a veces el diagnostico es exagerado y que los pacientes que dicen tenerla nunca lo han confirmado.

Al no realizarse un adecuado diagnóstico los pacientes pueden dar uso a antibióticos menos adecuados y a medicamentos más costosos.

(Lee también: Mi bebé ¿tendrá una alergia alimentaria?)

Kelvin Keen Goyo Soto
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"