Mi bebé ¿tendrá una alergia alimentaria?

Mi bebé ¿tendrá una alergia alimentaria?
Molestia por alergias alimentaria

Mi bebé ¿tendrá una alergia alimentaria?

La naturaleza propia de una vida actual y vibrante, así como el ingreso de la mujer al mundo laboral, complica los estados de tranquilidad requeridas para la lactancia materna exclusiva. La leche en polvo y las fórmulas, han permitido que se reduzca el tiempo de dar pecho a los bebes; incluyendo desde pequeños estas formulas al régimen alimenticio de los lactantes.

Asimismo, puede producir inconvenientes alimentar a los niños con leche de vaca, pues cada especie posee la leche que la naturaleza le ha asignado especial y exclusivamente. En la naturaleza no existe un animal que se alimente de leche de otra especie, solo el ser humano.

Una alergia alimentaria consiste en una reacción desfavorable del organismo hacia un alimento; o sea inicia con un mecanismo inmunológico-alérgico que se manifiesta rápidamente después de comer; o a través de una reacción lenta días después de la ingesta. También puede ser de forma mixta, pues se combinan ambas clases de reacciones.

Las principales sustancias que producen en los bebés alergia alimentaria son la proteína de leche de vaca y/o soya, que puede pasar el bebe mediante la leche materna. Cuando la mamá ingiere lácteos y/o alimentos en base a soya.

Los bebes alimentados con fórmulas lácteas también pueden presentar alergia porque la gran mayoría están hechas a partir de leche de vaca. Aunque con menor incidencia pescado, huevos, frutos secos, trigo.

En el bebe una alergia alimentaria tiende a generar un ciclo de reacciones, gran parte asociados con dificultades en la via digestiva, aunque en situaciones también se presenta con sintomatologías cutáneas y respiratorias.

A nivel digestivo hay dolor abdominal tipo cólico, inapetencia, reflujo, diarrea, vómitos, sangre en ls heces, diarrea con moco y sangre. También falta de aumento de peso ya que el intestino no es hábil para absorber los alimentos adecuadamente.

Generalmente esta patología es autolimitada, y mejora después de no exponer al bebe a la proteína que produjo la reacción, por lo general alrededor del año de edad.

Mi bebé ¿tendrá una alergia alimentaria?
Leche

Mi bebé ¿tendrá una alergia alimentaria?

Mejor prevenir 

Para saber si el bebe tiene alergia alimentaria es de mucha ayuda conocer la historia familiar. De haber rinitis alérgica, dermatitis o asma en familiares directos como padres o hermanos; es un factor de peso en la sospecha diagnóstica. Aun más si un familiar tiene una alergia alimentaria, lo que produce un incremento en la probabilidad de padecerla.

Un diagnostico correcto y preciso de alergia alimentaria es relevante. Debido a que esto acarreará consecuencias respecto al cambio de dieta, restricción de alimentos innecesariamente, también un costo elevado para padres. También se adiciona a la mayor frecuencia de interrupción de la lactancia materna en estos bebés.

El mejor tratamiento es prevenir, esto lo logramos asegurando un adecuado inicio de lactancia, eludiendo la utilización innecesaria de fórmulas lácteas, teniendo las vacunas al día y controles pediátricos puntuales.

Si ya está presente la alergia, el único tratamiento eficiente se trata de la detener la administración del alimento causante. Esto suele ser lo ideal en casos leves y moderados.

No hay un tratamiento farmacológico que haya demostrado ser contundente para la alergia alimentaria. Por ello se debe ser cuidadoso con el empleo de medicamentos a menos que hayan sido recomendados por un especialista.

(Puedes leer también:  Beneficios de beber en ayunas agua tibia con limón y bicarbonato)