La medusa y sus tentáculos venenosos

La Medusa
La Medusa

La medusa es un ser que posee un cuerpo y unos brazos llamados tentáculos. En esos tentáculos se encuentran unas cápsulas llamadas nematocisto. Dichas cápsulas están llenas de un líquido que es la que produce la irritabilidad en la piel. Eso lo logra a través de un mecanismo muy parecido a un resorte.

Así como nosotros los humanos vamos a la playa durante el verano también lo hacen las medusas. Son sus picaduras las que resultan muy molestas  y provocan marcas en la piel.

Existen una gran variedad de medusas. Afortunadamente las más peligrosas no se encuentran en las costas españolas. A diferencia de una especie que se encuentra en las costas de Australia que puede ocasionar la muerte. En España la picadura más irritante la tiene una especie llamada carabela portuguesa.

El veneno de la medusa sale  de unas  cápsulas que lleva en sus tentáculos cuando tocan una superficie caliente como la piel. Incluso al contacto con agua dulce ya que son especies que habitan generalmente en el agua salada del mar. Con eso pequeños estímulos es suficiente para que la medusa libere el veneno y entren en la piel. Incluso estando muerta o en pedazos, por eso no es recomendable tocar una medusa con las manos. Aunque la veamos muerta en la playa ni meter el brazo! con la zona afectada en el agua dulce.

La medusa y su picada, ¿Cuáles son los síntomas? 

La sensación al ser picado es como cuando uno se corta con algo. Hay picazón, aparece rojez, hinchazón, vesículas o pústulas. A veces aparece urticaria alrededor de la picada. Raramente cuando la picadura es muy extensa pueden aparecer síntomas parecidos a una reacción alérgica grave.

Los niños es la población con mayor riesgo porque su piel en proporción a la superficie afectada. Es mayor que la de un adulto, su piel es mucho más fina por lo que el veneno es más fácil de atravesar.

 

Kelvin Keen Goyo Soto
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"