“Chanoyu” la paz en una taza
El chanoyu es una ceremonia del té, que no tiene nada de religiosidad pero si esta influenciada por la filosofía zen.
Es una forma de pensar basado en un principio japonés “este es nuestro momento”, lo cual busca vivir en el presente. ¿Cómo? Disfrutando a plenitud de una taza de té, otorgándole toda la atención que se merece.
Remontándonos al pasado, la ceremonia del té era una práctica muy popular entre los samuráis. Era un ejercicio de disciplina y calma para la mentalidad de estos.
La paz en una taza
El anfitrión de una ceremonia del te crea un ambiente propicio para que los que asistan puedan conversar. Sin embargo hay que prestar especial atención a los detalles para crear el ambiente adecuado.
La vida ajetreada que se lleva el día de hoy fomenta solo ambientes de estrés y tensión. Las conversaciones que se entablan son solo para debatir, enfrentar, juzgar, querer solo la razón y no buscar un consenso.
Sin embargo, nunca es tarde para cambiar en pro de mejorar las relaciones sociales, en la familia, con las amistades y en nuestros trabajos. La técnica del chanoyu puede ayudar a lograr ciertos cambios para lograr la paz. No subestimes el poder de un ambiente adecuado y una buena taza de té pueden lograr.
La técnica consiste en crear un ambiente especial, esto incluye una vajilla fina, la forma de presentarla, flores, luz natural. El anfitrión debe invitar a un grupo de amigos y hacerlos sentí lo mejor posible, lo cual no requerirá mucha esfuerzo al crear un ambiente así.
Y lo importante es que el tema de conversación puede ser cualquiera que no tenga que ver con críticas o quejas. Se puede conversar sobre un libro, un recital de música, la naturaleza, por ejemplo.
Para los japonés se ha arraigado esta ceremonia del té aún en tiempos modernos. Ya que también buscan llevar temas de discordias a este ambiente para llegar a consensos hablando.
Puedes leer también: El valor de la humildad ¡oro en un ser humano!
El Chanoyu es el verdadero predicador de la humildad, en esta reunión nadie es más importante que nadie. Quien ha propiciado la ceremonia, alaba las cosas buenas de sus invitados y estos deben corresponder.
Una buena taza de té inmersos en un ambiente de calma, permite escuchar con más atención, lo cual es clave. El mundo esta cada vez más revolucionado pero, hay que detenerse y escuchar antes de reaccionar.