La suplementación nutricional ayudaría a mejorar la calidad del semen

La suplementación nutricional
Ciertos suplementos alimenticios son recomendados a los hombres antes de someterse a alguna técnica de fecundación asistida.

Con composición de omega-3, coenzima Q10, selenio y zinc

La suplementación nutricional compuesta por omega-3, coenzima Q10, selenio y zinc, podría mejorar la calidad del semen. Esto contribuiría a un aumento en su movilidad, cantidad y concentración espermática.

(Lee también: Atrévete a probar torta de zanahoria sin azúcar)

Ciertos suplementos alimenticios son recomendados a los hombres antes de someterse a alguna técnica de fecundación asistida. Algunas de estas técnicas serian la fecundación en vitro o la inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI).

Un nuevo estudio ha demostrado que algunos complementos dietéticos específicos ayudan  a mejorar la calidad del semen. Por lo menos  un 15% de la población mundial sufre de algún problema de fertilidad. Esta situación ha sido calificada por la Organización Mundial para la Salud (OMS) como un problema de salud pública. Este problema está estrechamente ligado a un empeoramiento de la calidad espermática debido a:

  • Una mala alimentación
  • Estrés
  • Consumo del alcohol
  • Tabaquismo y a otras sustancias.
La suplementación nutricional
Por lo menos un 15% de la población mundial sufre de algún problema de fertilidad.

Miembros de la Universidad de Rovira i Virgili (URV) analizaron 28 estudios nutricionales que incluían un total de 2.900 participantes. El motivo del estudio era conocer como afectaba el consumo de suplementos alimenticios a la corrección de esta dificultad reproductiva.

La suplementación nutricional. Una combinación perfecta

¿Cuáles fueron los resultados del estudio? Estos demostraron que tomar suplementos de acido grasos omega-3 y coenzima Q10 aumenta la cantidad de espermatozoides en el semen. Podrían ser tanto en formato de pastillas como en líquidos. Además, quienes tomaron complemento de zinc y selenio tuvieron una mayor concentración espermática. Asimismo, si añadían carnitinas a  los anteriores alcanzaban una mayor movilidad. Finalmente la suplementacion con omega-3, selenio, Q10 y carnitinas mejoró la morfología de los espermatozoides.

Según Albert Salas-Hueto y el resto de los autores resaltan la importancia de realizar muchos más estudios. El motivo de ello es corroborar estos resultados y si se confirman podrían ser una esperanza para los problemas de fertilidad que amenazan la supervivencia futura de la especia.

(Lee también: Realiza mermelada de plátano con frutas)