Hacer ejercicios de manera regular podría reducir el daño renal en las personas que sufren de lupus. El estrés podría hacer que el efecto sea opuesto según investigaciones.
Lupus ¿Qué es?
Esta es una enfermedad autoinmune que provoca que el cuerpo ataque y provoque daños en los órganos como los riñones.
La nueva investigación ofrece nuevas estrategias que podrían ayudar a otros pacientes que también sufren de lupus. Esta investigación incluyó dos ensayos con ratones y uno con humanos con pocas modificaciones.
Con el primer ensayo el 45% de los ratones que hicieron ejercicios moderados sufrieron daños de inflamación en los riñones. Los ejercicios de los ratones fueron realizados por 45 minutos al día en una caminadora. El 88% de los que no hicieron ejercicios sufrieron daños en los riñones.
Qué dicen otros experimentos
Otro experimento que se realizó los ratones con lupus fueron sometidos a un estrés diario. Esto provocó una inflamación renal significativamente más alta que quienes sufrieron estrés, señalaron investigadores de la Universidad Estatal de Ohio.
Se consideraría como estrategia; junto al tratamiento médico, el reducir el estrés y llevar un régimen de fisioterapia diario. Así lo señaló el autor principal del estudio, Nicholas Young.
Nicholas Young es científico investigador en reumatología e inmunología de la Universidad Estatal de Ohio.
Ya los investigadores han considerado esa posibilidad. El Dr. Young y sus colaboradores hicieron que los pacientes con lupus hicieran ejercicio de tai chi a diario.
En los hallazgos iniciales se observaron una reducción importante en algunos indicadores de inflamación de los pacientes.
Se está tratando de organizar un ensayo clínico mucho mayor con pacientes de lupus dijeron los investigadores.
Es posible empezar de manera efectiva reducir la inflamación ayudando a estas personas más allá de la terapia farmacológica.
Se demostró a nivel molecular que tanto el ejercicio como el estrés influyen en la inflamación regular del sistema inmunológico. Esto sería la oportunidad única de ayudar a estas personas que sufren de esta inflamación crónica dijo Young.
Si te gustó este artículo no olvides compartirlo en tus redes favoritas!