Medicamentos seguros para paliar el dolor: los opioides

Medicamentos seguros
Los compuestos que más se utilizan son: hidrocodona, oxicodona, morfina y codeína.

El más conocido es la morfina

Los opioides son medicamentos seguros pero pueden ocasionar intolerancia. Esto significa que si se emplean dosis altas el paciente se acostumbra al fármaco, requiriendo dosis más alta para producir el mismo efecto.

(Lee también: Quemaduras con aceite de cocina: remedios caseros para tratarla)

Los compuestos que más se utilizan son: hidrocodona, oxicodona, morfina y codeína. Existen muchos más, pero estos son los que presentan  mayor margen de seguridad.

El principal motivo para que el doctor recete opioides es el dolor. Cuando un paciente presenta dolor crónico se originan alteraciones psíquicas y físicas que empeoran su calidad de vida. Es debido a estas situaciones que como alternativa se prescribe opioides menores. Por el contrario, si el paciente tiene dolor agudo muy intenso, se opta por un bolo de opioides mayores. Esto son muchos más potentes pero hay que vigilar estrechamente que no se produzca tolerancia.

Medicamentos seguros
Cuando un paciente presenta dolor crónico se originan alteraciones psíquicas y físicas

Cualquier opioide que se consuma debe hacerse en el tiempo que indique el médico. Es la única forma de evitar sus efectos secundarios. Además de la dosis, se debe respetar el intervalo entre administraciones y descanso.

Medicamentos seguros. ¿Cuáles son esos efectos secundarios?

Como se señaló anteriormente, el inconveniente es la tolerancia. No obstante, son medicamentes que se prescriben cuando no existe otra alternativa aceptable. Otra cosa que aunque es muy distinta, pero que también se debe tomar en cuenta, es el abuso de estas sustancias sin fines terapéuticos.

En este sentido, no hay ninguna jusificación médica para su empleo. Debido a la sensación placentera que originan los opioides se convierte en adicción. En este nivel, la tolerancia es tan grande que activa mecanismos responsables de generar dependencia. Es por eso que la persona presenta un síndrome de abstinencia.

Por último, es importante resaltar, que a pesar de su mala fama son muy útiles ¿Por qué? No solo es capaz de paliar el dolor sino que también mejora el estado anímico del paciente. Esto último es esencial en los pacientes crónicos ya que influye en su salud mental.

(Lee también: Opciones naturales para calmar la sinusitis)

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.