¿Que es el Virus del Papiloma Humano?

Estudios confirman el hecho que vacuna del papiloma humano
Virus del papiloma humano

El virus del papiloma humano es una enfermedad de transmisión sexual. Generalmente lo  consideramos inofensivo y el sistema inmune es capaz de eliminarlo por sí solo. Pero existen unos tipos de este virus que pueden provocar verrugas o hasta cáncer.

Así mismo, se encontraron 200 tipos de este virus, de los cuales 40 pueden afectar áreas genitales como: la vagina, vulva, ano, recto, escroto y pene produciendo verrugas. Las cuales se contagian por contacto sexual. Pero también existen otros tipos de VPH que igual causan verrugas pero en pies y manos, estas no se propagan por contacto sexual.

Actualmente, el VPH es una enfermedad muy común. Tanto que se estima que la mayoría de las personas sexualmente activas  se han contagiado de este virus en algún punto de su vida. Normalmente las personas infectadas no presentan ningún síntoma y no se enteran que han sido infectadas.

¿Que es el Virus del Papiloma Humano?

Tipos de Virus del Papiloma Humano

Algunos tipos de este virus desaparecen solos gracias al sistema inmune. Sin embargo, otros tipos pueden causar daños graves. Los tipos 6 y 11 producen las verrugas genitales y son de bajo riesgo. No provocan problemas graves ni cáncer en las personas afectadas por estos virus.

Se estima, que una docena de tipos de papiloma humano provocan cáncer. Pero generalmente es causado por los tipos 16 y 18. Por esto los consideramos de alto riesgo. El VPH es el causante del cáncer en el pene, ano, vagina, vulva, garganta y boca.

Desgraciadamente las infecciones de este tipo no tienen cura. Sin embargo hay varios métodos para prevenir los efectos negativos: se han desarrollado vacuas para prevenir que las personas se contagien. Cuando ya se padece, los médicos pueden eliminar las verrugas de los genitales con láser, sin causar más daño.

Además, los tipos de VPH de alto riesgo, pueden ser tratados por un doctor antes de convertirse en cáncer. Por esto es necesario detectarlo rápidamente, realizándose los exámenes y citologías vaginales regularmente.

Puedes ampliar esta información leyendo Infección por VPH