Yoga como aliado para encontrar el equilibrio entre lo físico y espiritual

yoga

¿Ta has propuesto alguna vez practica Yoga? ¿Conoces las bondades de esta práctica milenaria? Esta disciplina es ideal para conectar cuerpo, mente y espíritu. Ayuda a alcanzar la paz.

Aunque muchos creen que es una práctica nueva, no es así. Proviene del Hinduismo. Surgió en la India hace cuatro mil años. La disciplina se basa en la postura y en la respiración.

(Lee también: Disfrutar de un envejecimiento saludable, cambios a tomar en cuenta)

La idea es conseguir un equilibrio entre todos los elementos que integran al ser humano. Lo carnal (cuerpo), lo emocional (sentimientos) lo espiritual (alma). Para ello, los gurú, ofrecen una serie de herramientas.

En el hinduismo también se practica yoga con el fin de alcanzar el ser supremo, el guía o como la persona prefiera definirlo. Siempre y cuando conecte con un ser superior fuera del plano terrenal.

Quienes realizan con frecuencia este tipo de actividades buscan siempre mantener una armonía en el manejo de sus emociones. De esta manera la dinámica del día a día no les afecta tanto.

Por eso con frecuencia es posible que veas en un prácticamente de yoga a una persona relajada y serena, incluso en situaciones de dificultad. ¿Cierto que este debería ser el estado ideal para todos?

Beneficios que trae consigo la práctica del yoga para el cuerpo, el alma y la mente

Principalmente para la parte física aporta elasticidad, flexibilidad, tonifica y desarrolla resistencia. Mientras que para la mente permite a la persona que lo practica tener un mayor control sobre si misma y el manejo de las emociones.

En el caso de lo espiritual otorga paz, tranquilidad y mantiene una relación estrecha con un ser superior. Aunque parece difícil, muy en el fondo no lo es, siempre que te concentres en la respiración (asana) y en la postura (pranayama).

Es recomendable que cuando se esté comenzando en esta práctica se cuente con un maestro que sirva como guía. Estos podrán orientar al alumno o aprendiz para que pueda iniciar con el manejo de la respiración y las distintas posturas que existen.

Encuentra el ideal para ti 

Hay una gran variedad de tipos de yoga, pero uno de los más comunes es el hatha yoga. Con este método lo que se busca es realizar una serie de posturas por un tiempo prolongado y a medida que se dominen se va subiendo de nivel.

Si estás en busca de lograr un equilibrio físico, mental y espiritual el yoga puede ser entonces una de tus opciones. ¿Te animarías a practicarlo?