5 recomendaciones básicas para cuidar y mantener la salud capilar

recomendaciones para cuidar la salud capilar

Con el auge de las redes sociales y la creación de contenido multimedia, el cuidado y mantenimiento de la imagen ha pasado a considerarse uno de los aspectos más importantes a los que debe prestar atención un ser humano. Qué tan buena o mala sea tal realidad, probablemente nunca lograremos saberlo a ciencia cierta, pero que debemos lidiar con ella diariamente, de eso no queda duda alguna.

Hoy en día, es sumamente común toparnos con infinidad de cuentas que ofrecen consejos para el cuidado de la piel, otras que realzan la importancia de contar con una bonita sonrisa, ni hablar de aquellas que imparten técnicas de maquillaje, por nombrar algunos ejemplos. Sin embargo, algo muy habitual también, es la especie de “vacío” que existe en cuanto a otro tipo de cuidados que más allá de centrarse en la apariencia física, tienen como objetivo cuidar diversos aspectos de la salud en general.

Uno de ellos y aunque parezca mentira, es la salud del cuero cabelludo. Ojo, no es que no sobre información en la red sobre los productos más idóneos para mantener una cabellera espectacular, pero la realidad es que muy poca de ésta gira entorno a cuidar y mantener la salud capilar.

Precisamente por ello, en este artículo hemos elaborado una serie de recomendaciones que te ayudarán a tratar y/o prevenir problemas que puedan afectar la salud de tu pelo desde la raíz, de manera que no debas buscar prematuramente a una clínica de injerto capilar. Además, te aclararemos por qué es tan importante cuidar la salud de tu cuero cabelludo y hasta que punto puede afectar tu imagen personal.

¿Por qué es importante cuidar la salud del cuero cabelludo?

cuidar la salud del cuero cabelludo
El no cuidar correctamente la salud de tu cuero cabelludo puede afectar directamente tu imagen personal. Imagen vía Freepik.es

Más allá del componente estético que agrega un cuero cabelludo y una melena saludable, es importante entender que ambos también son el reflejo de factores como la eficiencia de la higiene personal e incluso, la presencia de alteraciones hormonales en nuestro organismo. Y es que, aún cuando es normal que se pierda una gran cantidad de hebras de cabello diario, más en el caso de las mujeres, aprender a reconocer el límite de esa normalidad es posiblemente la mejor forma de detectar otro tipo de problemas relacionados una caída excesiva.

Por otro lado, algunos factores como la resequedad, falta de brillo o lento crecimiento, también pueden estar vinculados a una alimentación inadecuada que no aporta la cantidad necesaria de vitaminas o nutrientes. Y lejos de lo que se piensa, son condiciones que difícilmente podremos solucionar con la aplicación de productos para el cabello, por muy buenos que éstos sean.

Asimismo, aunque pueda parecer exagerado, se debe considerar que tanto una buena apariencia del pelo como un cuero cabelludo saludable, si bien tiende a influir positivamente en la salud mental de una persona, el caso contrario también puede afectarlos de forma muy negativa. ¿Cómo? Disminuyendo su autoestima, incrementando su inseguridad o niveles de ansiedad, desarrollando algún trastorno compulsivo, etc. 

Recomendaciones básicas para cuidar la salud capilar

Antes de creer en productos milagrosos que ofrecen resultados increíbles desde la primera aplicación, primeramente deberías tener claro cuáles son los factores que determinan un curso de tratamiento para una condición o problema capilar si lo hubiera. En caso no hablemos de recuperación sino de mantenimiento, éstos también son importante pues nos ayudan a prevenir un posible deterioro de la buena salud de nuestro cuero cabelludo.

A continuación, 5 recomendaciones para cuidar y mantener tu salud capilar:

1. Busca siempre la asesoría de especialistas

Acudir al dermatólogo es tan importante como la visita anual al dentista. Este no sólo nos ayuda a determinar nuestro tipo de piel y también cuero cabelludo, sino que nos ofrece las mejores recomendaciones en base a ingredientes activos que nos favorecen y cuáles no. Al contrario de un estilista, que quizás tenga mucha experiencia para recomendarte el mejor champú para cuidar a la perfección tu nueva tinturación, el profesional de la piel se centrará en asesorarte para cuidar y mantener tu pelo saludable desde el crecimiento. Con ello, tendrás mayores posibilidades de desarrollar condiciones o problemas capilares por una desafortunada aplicación.

2. Un buen lavado, la base de un cuero cabelludo saludable

Cualquiera podría decirte que lavar tu pelo todos los días es la única forma de mantenerlo realmente limpio y sí, probablemente tenga razón, pero no aplica para todas las personas. Ese dicho de “cada cabeza es un mundo” no puede venir mejor que en este punto. Debemos tener claro que al igual que la piel, hay tipos de cueros cabelludos normales, grasos, resecos o sensibles, por lo que la frecuencia de lavado debe determinarse por ésta condición.

3. Mantén una dieta saludable

No es ningún secreto en que el tipo de dieta que mantenemos a largo plazo, tarde o temprano comienza a tener efectos en nuestra apariencia. Mientras mejor sea nuestra alimentación, obviamente tendremos mejores resultados incluso en la salud capilar. Los alimentos ricos en nutrientes y vitaminas favorecen el crecimiento, la fuerza y la elasticidad. Mientras tanto, aquellos ricos en hidratos y azúcares, estimulan la producción de sebo, lo que tiende a generar grasitud, caspa y en consecuencia mayor caída.

4. No abusar de tratamientos capilares

Aunque no necesariamente un tratamiento capilar tiene porqué afectar tu salud capilar, la combinación o exceso de muchos sí que pueden ser perjudiciales. Más aún, cuando no se acude a profesionales, se emplean productos de baja calidad o no se realiza un mantenimiento posterior adecuado. En el caso particular de la colocación recurrente de algunos tipos de extensiones, es común que se debilite la raíz del vello y se promueva la caída a tal punto de provocar una condición de alopecia.

5. Cuida tu cuero cabelludo con los productos adecuados

Para cuidar tu salud capilar no hay necesidad de adquirir la línea de productos más costosas del mercado o los que estén más de moda. Lo importante es dar con aquellos que se adecuen a tus necesidades capilares. Asimismo, es importante tener cuidados específicos de acuerdo a cada época del año, pues si bien un protector solar capilar es obligatorio durante la exposición solar en verano, los productos que te ayuden a combatir la humedad serán tus mejores aliados en los meses más fríos.

Esperamos que éstas recomendaciones además de ayudarte a mantener una cabellera bonita y saludable, también te sirven para comprender la importancia de atacar las condiciones estéticas o de salud desde la raíz. 

También podría interesarte: El uso del cannabis en el tratamiento del cáncer