Entre los años de 1973 al 2011 se redujo el recuento espermático en los varones en un 59,3%. El estudio fue relacionado a países como Europa, Norteamérica, Australia y Nueva Zelanda.El recuento de espermatozoides es un indicador de la fertilidad del varón. Es el número de espermatozoides que se encuentra en un milímetro de semen.
El recuento alto no garantiza la concepción porque se deben también tomar en cuenta otros factores. La concepción es cosa de dos y tanto la mujer como el hombre tienen que ser fértiles.
¿Cómo ha evolucionado el parámetro de la fertilidad masculina?
Investigadores de España, Brasil, Dinamarca, Estados Unidos han analizado cerca 7.500 estudios. Se centraron en evidencias de 185 publicaciones desde 1973 hasta el año 2011.
Ha sido una preocupación el descenso del recuento espermático desde que fue detectado hace 25 años.
¿Y qué hay de España?
Según el investigador Juan Mendiola en el 2012 se publicó un artículo del decrecimiento en la concentración espermática. El estudio demostró que la concentración de espermatozoides es de un 38% en los jóvenes del sureste de España.
Entonces ¿los varones Occidentales tienen un peligro que no puedan procrear?
Todavía no. El recuento de espermatozoides está muy por encima del umbral de la infertilidad. Por supuesto que cada vez las cifras de varones con problemas de fertilidad son mayores.
¿Qué ha sucedido en el resto del mundo?
En Asia, África y Sudamérica no se ha observado una baja en el recuento de espermatozoides.
¿A qué se debe esto?
Tal vez porque la cantidad de estudios realizados en esas regiones ha sido muy escasa.
Causas de la baja de recuento de espermatozoides
Investigaciones han demostrado una relación entre el descenso en el recuento espermático y distintos estilos de vida y factores ambientales. Por ejemplo caso de exposición prenatal a ciertas sustancias químicas. También podría ser a exposición de pesticidas en la edad adulta, el tabaquismo, el estrés y la obesidad.