El semen puede ser un lugar oculto y un criadero de virus peligrosos. Los investigadores encontraron alrededor de 27 agentes infecciosos pero no está muy claro cuántos de ellos se pueden transmitir sexualmente. Incluye agentes como el Zica, el Ébola, el virus del Marburgo, la fiebre de Lassa y el Chikungunya. Juntos con ellas también está las paperas, el virus de Epstein-Barr y la varicela.
Virus pueden persistir en el semen
Según Alex Salam está la posibilidad de que virus que no se transmiten sexualmente pueda persistir en el semen. De esta manera se plantea la posibilidad de la transmisión sexual.
Alex Salam es investigador clínico del grupo de investigación sobre enfermedades epidémicas de la Universidad de Oxford, en el Reino Unido.
El hecho de que haya presencia de virus en el semen no significa que pueda trasmitirse sexualmente indicaron los investigadores.
Según Salem se detectó material genético viral o proteína viral en el semen pero no significa que pueda replicarse. La manera de demostrarlo es aislar el virus y hacerlo crecer en células o en animales. Como no se ha realizado pruebas en muchos de esos virus no se sabe si es viable o no.
El sexo tal vez no es el medio más eficiente de transmisión de estos virus. Un ejemplo de esto es el virus del Zica señaló el Dr Pritish Tosh. Muchos casos de Zica son transmitidos por picaduras de mosquitos que a través del contacto sexual.
El virus de Epstein-Barr también se puede contagiar por la tos o estornudos de otra persona que por vía sexual. Asi lo indico Tosh, profesor asociado en la Clínica Mayo de Rochester, Minnesota.
Para este informe Salem y sus colaboradores revisaron 3.800 artículos científicos referentes a los virus y el semen. En esta revisión resultó una lista de 27 virus infecciosos que se encontraron en el semen humano.
La mayoría de los virus de esta lista le faltan datos que comprueben que puedan ser transmitidos sexualmente según investigadores.
Si te gustó este artículo no olvides compartirlo en tus redes favoritas!