El shock hipovolémico es una afección de emergencia cuando hay grave pérdida de sangre o líquido. Esto ocasiona que el corazón no bombee suficiente sangre al cuerpo haciendo que muchos órganos dejen de funcionar.
Shock hipovolémico, qué lo causa
Cuando se pierde alrededor de una quinta parte de sangre en el cuerpo se presenta un shock hipovolémico. Se puede perder sangre por heridas, otras lesiones o sangrado interno como hemorragias del tracto intestinal.
La circulación de la sangre también depende de la cantidad de otros líquidos. La pérdida de estos líquidos puede deberse a quemaduras, a diarreas, a exceso de transpiración y vómitos.
Cuanto más perdemos sangre más grave serán los síntomas del shock.
Conozcamos algunos de esos síntomas
Por ejemplo ansiedad, piel fría y pegajosa, confusión, debilidad, respiración rápida, sudoración entre otros síntomas.
Hay pruebas físicas que nos señalan cuando estamos en presencia de un shock hipovolémico. Algunas de ellas serían: presión arterial baja, temperatura corporal baja, pulso rápido y generalmente débil.
Existen otros exámenes que requieren hacerse como análisis bioquímico de sangre. Además, hemograma, tomografía computarizada, endoscopia, cateterismo cardíaco derecho, entre otros.
¿Qué tratamientos podemos realizar en presencia de un shock hipovolémico?
Lo principal es buscar ayuda inmediata. Mientras podemos seguir estos pasos. Evite la hipotermia, acuesta la persona horizontalmente y con los pies elevados.
No le administre líquidos por vía oral. Trate las alergias si se presenta.
Cuando se tenga que trasladar a la persona procure que esté acostada, cabeza hacia abajo y los pies elevados. En el hospital trataran de reponer los líquidos y la sangre.
¿Qué complicaciones se podrían presentar?
Si podían haber complicaciones. Algunas serían daño renal, cerebral, gangrena de brazos o piernas que incluso puede llegar a la amputación.
También podría presentarse ataques cardíacos, daños a otros órganos e incluso la muerte. La prevención es lo mejor.