Tendón de Aquiles. Dale un dedo a ese pie

Tendón de aquiles
Tendón de aquiles

El tendón de Aquiles es el tendón grueso formado por los dos músculos de la pantorrilla: el gastrocnemio o gemelo y el sóleo. Estos dos músculos efectúan la función de la flexión plantar del tobillo. Este es el movimiento que se produce cuando te levantas sobre los dedos del pie (ponerse de puntillas).

Se halla en la parte posterior del tobillo y su función es la unión de estos músculos al hueso calcáneo o talón. Debido a que el tendón se activa al caminar, correr y saltar, es susceptible a la sobreexplotación y la inflamación.

Dale alivio a tu dolor en el tendón de Aquiles con tan sólo una pequeña ayuda con tus dedos. Un insoportable dolor puede ser la causa para hacerte desistir de ejercitarte y descansar por lo menos los siguientes seis meses si no hay peligro de una ruptura completa.

Cuando sientes el alivio que te provoca una bolsa de hielo aplicada durante quince minutos varias veces al día. Piensas en lo máximo y lo mejor que podrías hacer por tu lesión. Pero hay otras opciones como ésta que te vamos a proponer.

Masaje en el tendón de Aquiles. Consiste en un masaje que incrementa la corriente sanguínea para darle velocidad a la recuperación.

Coloca tu pulgar directamente al área dañada y firmemente masajea de atrás hacia adelante horizontalmente y perpendicular al tendón. Haz esto firmemente y fuerte lo suficiente como para sentir un poco de molestia, pero no dolor.  Realiza esto durante tres o cuatro minutos, tres o cuatro veces a la semana.

Si la molestia está a todo lo largo del tendón, presiona con tu pulgar y tu dedo índice en la lesión y repetidamente empuja la piel cerca de dos centímetros hacia adelante y hacia atrás de tu talón. No sólo deslices los dedos sobre la piel.

Si esto te lastima sobre todo en la parte donde el tendón se une con el talón, utiliza tu dedo índice para masajear el punto. Para prevenir la lesión, estira regularmente. Párate en un pie sobre el borde de un escalón. Tu talón debe estar colgando de éste. Posteriormente baja lentamente el talón hasta que sientas el estiramiento. Mantente así durante treinta segundos, y repite cinco veces con cada pie.