Los problemas más frecuentes de salud dental en España requieren tratamientos innovadores como estos

tratamientos de salud bucodental preventivos España.
A uno de cada tres españoles le cuesta sonreír porque le desagrada el aspecto de su sonrisa. (Fuente de la información: Radiografía de la sonrisa, Sanitas)

El pasado mes de marzo, la Organización Mundial de la Salud (también conocida como OMS) explicaba en un artículo que casi 3.700 millones de ciudadanos sufren hoy día enfermedades bucodentales. De todas ellas, las más frecuentes son las caries sin tratar, que perjudican la salud de 2.000 millones de personas en todo el mundo. Aunque España es uno de los países de Europa con más odontólogos por habitante, también es uno de los que menos se pasa por la clínica dental, y no porque no lo necesite.

Según el Consejo General de Dentistas de España, más de la mitad de la población (para ser más exactos, el 56 %) tiene dientes sensibles, encías sangrantes, dientes que se mueven y/o dolor al abrir y cerrar la boca. Por supuesto, las caries también son un problema, pero su prevalencia en la ciudadanía es inferior a la sensibilidad dental, que encabeza el ranking. Aunque todos estos problemas se pueden prevenir, tal y como señala la OMS, con una dieta baja en azúcares, unos hábitos de vida saludable que excluyen el consumo de tabaco y alcohol, y un adecuado cepillado y aclarado con flúor, el Consejo General de Dentistas de España también señala la importancia de acudir a las revisiones periódicas para identificar y abordar a tiempo problemas como los anteriores.

En la Clínica Dental Jaime I, se realiza toda clase de tratamientos dentales, desde implantología hasta odontopediatría. A continuación, explicamos algunas de las soluciones más solicitadas en las clínicas españolas.

Menos atragantamientos y más rendimiento masticatorio

Aunque no es una de las causas por las que más personas fallecen en España, el atragantamiento se ha convertido en un motivo de preocupación. Según OPRA (Observatorio de Prevención de Riesgos y Accidentes), atragantarse es la segunda causa de muerte accidental en nuestro país; sólo las caídas superan los 2.700 fallecimientos que el atragantamiento produce cada año.

Si bien es cierto que algunos alimentos (por ejemplo: los frutos secos) parecen ocasionar más atragantamientos que otros, no masticar la comida adecuadamente es otro factor más que tampoco favorece una
deglución libre de riesgos. Afortunadamente, la ortodoncia permite corregir la alineación incorrecta de los dientes a fin de mejorar la mordida y lograr que las mandíbulas y las piezas dentales encajen entre sí.

Esta corrección de la alineación de los dientes no sólo evita un desgaste dental innecesario, que lleva a una pérdida de capacidad masticatoria, sino que también combate la acumulación de placa bacteriana y sarro. Los dientes bien alineados se limpian más fácilmente que los que no lo están.

La ortodoncia que corrige la alineación y es invisible

En Catarroja, el municipio valenciano donde se ubica Clínica Dental Jaime I, se realiza el innovador tratamiento de ortodoncia conocido como invisalign. Bajo este nombre, que surge de la combinación de invisible y align (alinear), esta alternativa a los brackets tradicionales es prácticamente transparente. Los alineadores que se utilizan para corregir dientes torcidos y maloclusiones en el paciente no se ven a simple vista. Además de modificar la alineación con gran discreción, el tratamiento invisalign utiliza alineadores removibles, lo que significa que el paciente se los puede poner y quitar como si se tratara de una funda.

De este modo, comer y cepillarse los dientes continúan siendo tareas sencillas de realizar (algo que, con los brackets, no sucede).

Una alternativa a la alternativa: Spark vs. Invisalign

Tanto Invisalign como Spark utilizan férulas transparentes realizadas con materiales aptos para su uso en clínicas dentales. Esta especie de fundas invisibles se realizan a medida y se renuevan periódicamente, conforme la alineación de los dientes cambia durante el proceso. No obstante, ambos métodos presentan ciertas diferencias:

  1. Spark es una técnica más reciente que Invisalign: mientras que esta otra se desarrolló a finales de la década de los 90, spark surgió en 2020 (hace apenas un lustro).
  2. Invisalign fabrica sus férulas utilizando un termoplástico menos claro: (menos transparente) al TruGEN™ de Spark, un material patentado que hace de las férulas unos dispositivos más cómodos de llevar y mejor ajustados a los movimientos naturales de la boca.

Ambas técnicas de ortodoncia permiten tratar dientes apiñados, mordida cruzada, mordida abierta y mordida profunda.

Clínicas dentales certificadas internacionalmente

La Universidad de Granada estima que, para 2030, el número de dentistas colegiados habrá subido en España hasta alcanzar la cifra de 40.417 profesionales. Entre ellos, se encuentra el equipo profesional de la Clínica Dental Jaime I, que cuenta con el respaldo del certificado IQNET Quality Management Systems para servicios de salud y cuidado.

Servicios especiales para los más pequeños

Aparte de los tratamientos de ortodoncia ya descritos, la clínica ofrece: blanqueamiento dental, prótesis fijas y removibles, y periodoncias (tratamientos para encías). Junto a su servicio de odontopediatría, también proporciona soluciones de ortopedia maxilar para cuidar la salud bucodental de los más jóvenes. En concreto, se centra en niños y adolescentes con problemas de desarrollo óseo, cuyas dificultades al morder se deben a la estructura facial. Para solventar estos problemas, se utilizan dispositivos como las mentoneras, que restringen el crecimiento excesivo del maxilar inferior.