Cuando las fosas nasales son obstruidas por la mucosidad excesiva, la respiración se dificulta e impide su función habitual. Esta es una condición generalmente transitoria que no se considera de índole grave, pero puede resultar muy molesta para muchas personas, y especialmente para los niños.
La densidad o acuosidad de la mucosidad, suele ser el principal síntoma de la congestión nasal, además del caer de la nariz por inercia propia, proceso el cual se le conoce como goteo.
Entre otros síntomas, se puede encontrar la irritación, la picazón y la hinchazón, todos ellos relacionados con el exceso de mocos, además de la sensación de ahogo producida por la obstrucción, que no deja libertad de paso al oxígeno.
Ya sea por resfriados, gripes, rinitis, sinusitis o pólipos, a continuación se especifican una serie de técnicas caseras que pueden ser implementadas desde la comodidad del hogar para combatir este mal.
Usen miel y vinagre: Es necesario agregar 2 cucharas de vinagre de manzana, al igual que 2 cucharadas de miel dentro de un vaso con agua, para luego dejar reposar la mezcla por un lapso de 3 minutos y una vez realizado esto, proceder a tomarla inmediatamente. Se recomienda tomar este remedio al menos 3 veces al día durante una semana, para así poder eliminar este fastidioso malestar.
Una infusión de Hierbas: Para poder realizar una infusión de hierbas, principalmente se necesita de una serie de hierbas naturales fundamentales para este brebaje. Será prudente conseguir algunas hojas de laurel, salvia y también unas cuantas ramitas de canela para colocarlas en agua caliente a hervir un rato. Cabe destacar que el olor será muy fuerte y ayudará a la hora de destapar la nariz congestionada. Es necesario calentarla por un lapso mínimo de 5 minutos y uno máximo de 10 minutos. Una vez realizado esto mediante la siguiente receta, puede ser tomando con calma, aunque todo dependerá de si se pueda tolerar su sabor, lo cual si no es así, puede ser solo aspirado.
Un baño de vapor de agua: Si bien no se ha podido conseguir las hierbas antes mencionadas, con solo las vaporaciones de una sustancia liquida pueden funcionar para liberar las vías nasales, o al menos las que resultan saludables para el organismo, y que producto liquido más vital que el agua. Solo será necesario colocar en un recipiente un poco de agua para calentar y dejarla hervir hasta que aparezca vapor de manera continua. Luego de hacer esto, es necesario colocarse alguna máscara conductora sobre la cabeza y cerrar los ojos para empezar a tratar de respirar el humo. Conforme se realice esto, se ayudará a eliminar el malestar de la congestión nasal.
Las hojas de eucalipto: Hervir hojas de eucalipto en un recipiente y respirar cerca de su vapor será suficiente para ayudar a quitar este malestar, a descongestionar la nariz y las vías respiratorias.