Vino tinto: alcohol, nivel de pH y sus efectos antibacteriano

Vino tinto

Vino tinto: alcohol, nivel de pH y sus efectos antibacteriano. El vino fue evaluado en un estudio realizado en 1988 el cual abarcaba varias bebidas como: carbonadas, cerveza, vino, leche desnatada y agua. En él se estudió sus efectos antibacteriano.

Durante el estudio se introdujo en las bebidas varios tipos de bacterias intestinales infecciosas como: la salmonella, shigella y E. coli. Transcurrido dos días estos organismos se le dieron la peor supervivencia en el vino que en el resto de las bebidas. Aunque la cerveza y la carbonada pudieron también dificultar su desarrollo. Pero la más efectiva fue el vino.

Vino tinto, Concentración de alcohol, nivel de pH

Otro estudio llevado años después se realizó para descubrir qué componente del vino hacia el efecto antibacteriano. En un caldo los investigadores probaron su acción sobre la salmonella comparándola con los efectos que se consiguieron con un líquido con la misma concentración de alcohol y nivel de pH (ácido).

Fue el vino el que resultó tener una intensa actividad antibacteriana; incluso superior a la solución con la misma concentración de alcohol y pH. Estos factores explican solo parte de su eficacia.

La concentración de alcohol es una parte esencial en sus efectos contra los microbios. Para desinfectarse eficientemente las manos se considera óptima una concentración alta entre 60% y 80%.

¿Es posible que el alcohol dañe el estómago?

Se realizó un estudio con 47 voluntarios sanos. Durante una gastroscopia se les roció la parte inferior del estómago con alcohol de diferentes graduaciones: 4%, 10% y 40%. Asimismo de solución salina al grupo de control observándose los efectos que resultaban con la cámara durante la intervención.

A mayor concentración de alcohol mayor eran los daños observados en el estómago, en especial erosiones acompañadas de sangre. Hablando teóricamente, una concentración suficientemente alta de alcohol ingerido podría matar un gran número de bacterias intestinales y orales. Aunque también podía causar daño al revestimiento del estómago.

Si te gustó este artículo no olvides compartirlo en tus redes favoritas!

Kelvin Keen Goyo Soto
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"