Amor propio es un término que esta a la orden del día últimamente; no es una acción, es un estado, donde tú te sientes bien contigo mismo.
El amor propio es importante para vivir bien, en bienestar y satisfacción; esto influirá como te relacionas con los demás, en como te proyectas, y como reaccionas antes los problemas.
No se basa en ser narcisista,más bien es ponerse en contacto consigo mismo, con el propio bienestar y felicidad.
El amor propio es un estado donde el aprecio por uno mismo crece a partir e las acciones que apoyan nuestra salud física, psicológica y estimulan nuestro crecimiento espiritual y personal.
Este crece y es dinámico, ya que crece mediante las acciones que nos hacen madurar, y nos lleva a aceptar mucho mejor nuestras debilidades y fortalezas, y tenemos menos necesidad de explicar nuestras carencias.
Por consiguiente nos hace estar más centrado en nuestro propósito y nuestros valores, que se desean cumplir a través de los esfuerzos propios.
Amor propio y algunos pasos para aumentarlo:
- Estar atento y consciente: saber lo que se piensa, se siente y se desea, y no actuar en función de lo que otros quieren para ellos. Centrarse en lo que se necesita te mantendrá apartado de rutinas poco saludables, o que te mantienen anclado al pasado.
- Cuidado personal: una manera de amarse mas, es cuidar de tus necesidades básicas, alimentarse diariamente de manera saludable, ejercitarse, dormir bien, intimidad e interacción social.
- Límites: tener valor para establecer límites y decir “no” a todo aquello que te afecte emocionalmente, espiritualmente y aún mas físicamente; es una característica invaluable de una persona que se aprecie a si misma.
- Personas tóxicas: aleja o evita las personas que solo intentan envenenar tu espíritu, no pierdas el tiempo discutiéndoles.
- Perdónate: que seas responsable de tus actos no significa que te condenaras eternamente por tus errores; se debe aceptar y aprender de los errores para seguir creciendo.
- Vivir con intención: para aceptarse y amarse más, es bueno tener propósitos. Por ejemplo si tu intención es vivir una vida saludable, debes accionar en pro de esa intención; esto permitirá esta bien contigo mismo cuando logres tus propósitos. Amándote mas por haber logrado lo que te propusiste. Entonces importante estableces, tus intenciones en la vida.
Amarse a si mismo es importante, a demás necesario para poder ofrecer amor a quienes preciamos.