Bacteriemia o presencia de bacterias en el torrente sanguíneo

Bacteriemia

La bacteriemia es la presencia de bacterias en el torrente sanguíneo. Generalmente la bacteriemia no causa infecciones sobre todo cuando ocurre en actividades diarias que hacemos habitualmente. Esto es debido a que las bacterias en ese momento están en pequeñas cantidades. Al entrar al torrente sanguíneo el sistema inmunológico las elimina de una vez.

El problema radica cuando esas bacterias están por más tiempo del debido y en muchas cantidades. Aún más cuando está en personas que tienen un sistema inmunológico débil y podría ocasionarle otras infecciones. En ciertas ocasiones puede provocar una respuesta generalizada llamada septicemia.

Bacteriemia y las partes del organismo

Las bacterias que no puede eliminar el sistema inmunitario se acumulan en varias partes del organismo y causan infecciones. Veamos algunas de esas partes.

  1. Los tejidos que recubren el encéfalo que puede ocasionar una meningitis.
  2. La envoltura del corazón que ocasionaría una pericarditis.
  3. Pueden provocar una endocarditis cuando llegan a las células que revisten las válvulas cardíacas y el corazón.
  4. En los huesos provocando osteomielitis y finalmente en las articulaciones originando una artritis infecciosa.

Las bacterias pueden también acumularse en algunas estructuras corporales como válvulas cardíacas anómalas. Además también se pueden alojar en material artificial implantados en el organismo. Por ejemplo los catéteres intravenosos, las prótesis articulares y las prótesis de válvulas cardíacas. Esta acumulación de bacterias puede adherirse a ellas e ir liberándose periódicamente al torrente sanguíneo.

La bacteriemia puede ser causada por ciertas actividades que hagamos con frecuencia como el cepillarnos los dientes con energía. La bacteriemia causada por estas actividades generalmente no produce infecciones.

Los procedimientos dentales o médicos pueden también causar bacteriemia. Podría se durante una limpieza dental o incluso cuando se insertan catéteres en la vejiga entre otros. A pesar de los métodos de esterilización estos procedimientos liberan bacterias al torrente sanguíneo.

Otra causas serian por neumonía o absceso en la piel incluso hay infecciones bacterianas de la infancia que causan bacteriemia.

El inyectarse drogas es una de las causas de bacteriemia porque quienes se inyectan no limpian la piel adecuadamente.

Kelvin Keen Goyo Soto
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"