Bienestar mental, ¿será el secreto para una larga vida?. Un estudio realizado recientemente señalan que tal vez la terquedad y el optimismo podrían ser la clave de una larga vida.
Los investigadores, quienes buscaban saber el motivo de la longevidad se concentraron en pueblos remotos de la región de Cilento en el sur de Italia.
En esos pueblos muchos de los residentes superaban los 90 años de edad. En el estudio participaron solo 29 de esos residentes quienes tenían edades entre 90 a 101 años.
Ancianos con mejor bienestar mental
Estos ancianos tenían peor salud que aquellos familiares más jóvenes. Lo que indicó el estudio es que a diferencia de estos familiares los ancianos tenían mucho mayor bienestar que estos.
Según el Dr. Dilip Jeste son muchos los estudios que se han realizado en adultos muy ancianos. Aunque todos estos se han enfocado sobre todo en la genética; no en su salud mental o en su personalidad.
El Dr. Jeste es el autor principal del estudio y profesor de psiquiatría y neurociencias en la Facultad de Medicina de la Universidad de California, en San Diego.
Las principales personalidades que resaltaron en el estudio como característica exclusiva asociada con un mejor bienestar mental en esta población rural fueron: el positivismo, la ética laboral, la terquedad; y un vínculo fuerte con la familia, la religión y la tierra.
El amor a la tierra de este grupo es un tema muy importante y les da un propósito en la vida. En este sentido, la mayoría de estos ancianos siguen trabajando en sus hogares y en sus tierras. De hecho, la consideran algo muy importante en sus vidas y no piensan renunciar a ella. Así lo indicó la primera autora del estudio Anna Scelzo quien es trabajadora de la salud mental en Chiavarese, Italia.
Además, los investigadores también encontraron que dichos ancianos tenían una mayor autoconfianza; y unas habilidades de toma de decisiones significativas en comparación con personas de 50 a 79 años.
Si te gustó este artículo no olvides compartirlo en tus redes favoritas!