A través de un nuevo método para estas peligrosas lesiones los cirujanos pueden obtener respuesta del paciente durante el procedimiento. Señalan unos investigadores que la cirugía cerebral con el paciente despierto podría mejorar el tratamiento de los aneurismas cerebrales.
¿Qué es una aneurisma cerebral?
Una aneurisma cerebral es un área débil de un vaso sanguíneo que transporta sangre al cerebro. Para tratarla por lo general se lleva un procedimiento quirúrgico llamado “clipaje” mientras el paciente está bajo anestesia general.
Investigadores de la Universidad de Saint Louis en Missouri encontró que la cirugía cerebral a través de la sedación consciente podría mejorar los resultados.
El procedimiento fue evaluado en 30 pacientes por el líder del estudio el Dr. Saleem Abdulrauf y su equipo. Durante este procedimiento pudieron comunicarse con el paciente y evaluar su función cerebral.
¿En qué consiste la cirugía cerebral?
La cirugía consiste en abrir el cráneo y colocar una pinza en la arteria debajo del aneurisma. Como no puede entrar más sangre hace que el vaso sanguíneo se encoja y evita que se rompa. Si la aneurisma se rompe puede conducir a una discapacidad grave o la muerte. Esto lo señaló el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares de EE. UU.
Tres de los 30 pacientes que estaban sedados pero conscientes indicaron vista borrosa o incapacidad de cerrar el puño. Significaba la advertencia de un bloqueo del flujo sanguíneo. Con esa advertencia los cirujanos pudieron recolocar la pinza y resolver el problema en cuestión de segundos apuntó Abdulrauf. La solución sucede instantáneamente dijo el catedrático.
Los pacientes solo estaban conscientes cuando se estaba pinzando el aneurisma y el cerebro no contiene receptores de dolor.
Según Abdulrauf la monitorización de las ondas cerebrales que se realiza bajo anestesia general no es confiable del todo. Tampoco se puede monitorizar la vista de los pacientes cuando están dormidos.
Si te gusto el artículo no olvides compartirlo en tus redes sociales!