La conciencia en pacientes con lesiones cerebrales pueden detectarse con escáneres cerebrales sofisticados. Los exámenes normales dejan pasar por alto señales que el paciente está “despierto” en la unidad de cuidados intensivos (UCI).
Detectar temprano la conciencia y la función cerebral puede permitir a sus familiares tomar decisiones más informadas en la UCI. Esto lo afirmó el Dr. Brian Edlow, del Centro de Neurotecnología y Recuperación Neurológica del Hospital General de Massachusetts. Estas pruebas pueden permitir obtener acceso a cuidados de rehabilitación una vez dado de alta en la UCI según Edlow. Las imágenes por resonancia magnética funcional (IRMF) y la electroencefalografía (EEG) pueden revelar un nivel de conciencia. El nivel de conciencia que pudiera no detectar los exámenes neurológicos estándar regular.
Son varios los motivos del porque los exámenes neurológicos estándar regular podría indicar un error que el paciente esté inconsciente. Por ejemplo el paciente no podría hablar, escribir o moverse como consecuencia de la lesión cerebral o por los sedantes. El médico también podría malinterpretar un movimiento leve como una respuesta refleja según indicaron los investigadores.
Conciencia en pacientes y la investigación
Alrededor de un 40% de los pacientes conscientes por lesión cerebral se clasificaron erróneamente como inconscientes.
Anteriormente en el pasado ya se habían utilizado la IRMF o la EEG. Este es el primer estudio que se realiza en pacientes de la UCI según los investigadores.
Es mucho el trabajo que falta para saber la utilidad de estas técnicas. Debe haber más investigaciones para detectar la conciencia en lesiones cerebrales traumáticas graves dijo Edlow. El Dr. Edlow también es profesor asistente de neurología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard.
A través de estos resultados el equipo está trabajando para poder mejorar la exactitud de esas pruebas. Se está planificando un estudio más grande para darle seguimiento en un futuro cercano señaló Edlow.