Un estudio vincula la enfermedad de las encías en mujeres mayores con varios tipos de cáncer. De hecho, la enfermedad periodontal se asocio con un riesgo de un 14% más alto de desarrollar cáncer de esófago. Las mujeres con la enfermedad de encías tienen el triple de riesgo de sufrirlo que quienes no tenían la enfermedad.

Se asocio también con un mayor riesgo en cáncer del pulmón, cáncer de vesicular biliar, melanoma y cáncer de mamas. Según los hallazgos pueden proporcionar un nuevo objetivo para la prevención del cáncer. Podría ser a través de la higiene oral y el tratamiento y prevención de la enfermedad periodontal según Jean Wactawski-Wende. Jean Wactawski-Wende es investigadora principal y decana en la Facultad de Salud Pública en la Universidad Estatal de Nueva York.

Por lo que el mayor riesgo en estos tipos de cáncer la presentaban las mujeres que fumaban y que tenían la enfermedad de las encías. Mientras que las que no fumaban al tener la enfermedad periodontal el riesgo aumentaba con otros canceres como el melanoma.

También Wactawski-Wende especuló que la enfermedad de las encías podría ser un marcador para la salud en general.

Un estudio diseñado para observar la mala higiene oral y asociarlos al cáncer podría definir cuál sería su vínculo.

Enfermedad periodontal, con relación al estudio

Los investigadores recogieron datos de 66.000 mujeres de 54 a 86 años de edad. Las mujeres reportaron en un cuestionario la enfermedad de las encías entre 1999 hasta el 2013. El seguimiento se hizo a lo largo de 8 años y se reportaron alrededor de 7.200 casos de cáncer.

Por otro lado, una de las limitaciones es que las mujeres reportaron por sí mismas la enfermedad de las encías. Lo señalaron los expertos dentales y de cáncer.

En este sentido, si se elimina la enfermedad periodontal se podría reducir el riesgo de sufrir cáncer según el Dr. Ronald Burakoff. El Dr. Ronald Burakoff es catedrático en el Hospital de la Universidad de North Shore en Manhasset, Nueva York.

Las personas deben estar atentas a los síntomas de la enfermedad de las encías. Los síntomas serían sangrados en las encías al cepillarse los dientes y tener los dientes sueltos aconsejó Burakoff.