Enfermedades por calor, cuidémonos del calor al realizar ejercicios

Enfermedades por calor
Enfermedades por calor

Las enfermedades por calor surgen cuando los sistemas de enfriamiento fallan al estar expuestos a altas temperaturas y humedad por mucho tiempo. En esos momentos sudas mucho pero no tomas suficientes líquidos. Pueden aparecer dentro de un espectro, comenzando como leves pero empeoran cuando no son tratadas. Algunas enfermedades por calor serían:

  • Calambres por calor. A veces son relacionadas con los ejercicios y se refieren a contracciones musculares dolorosas.
  • Síncope por calor o colapso asociado al ejercicio. Se sienten mareos o desmayos provocado por altas temperaturas. Ocurre cuando has estado parado por mucho tiempo o te levantas muy rápido luego de estar sentado por mucho tiempo.
  • Agotamiento por calor. En este caso tu temperatura puede subir hasta 40 °C. Puedes sentir náuseas, vómitos, debilidad, dolor de cabeza, desmayos, sudores y piel fría y húmeda. Cuando no es tratada puede convertirse en insolación.
  • Insolación. Es un trastorno de emergencia y pudiera ser mortal. En este caso la temperatura corporal es mayor a 40°C. Tu piel puede verse seca porque no sudas o puede estar húmeda.

Enfermedades por calor. ¿Qué podemos hacer?

enfermedad del calor
Puedes necesitar atención médica inmediata para prevenir daño cerebral

Además puedes experimentar: confusión, irritabilidad, dolor de cabeza, problemas de ritmo cardíaco, mareos, desmayos, náuseas, vómitos, problemas de visión y fatiga. Puedes necesitar atención médica inmediata para prevenir daño cerebral, falla orgánica e incluso la muerte.

Cuando sientas estos síntomas debes bajar la temperatura corporal e hidratarte inmediatamente. Detén los ejercicios de inmediato y aléjate del calor. Si puedes pídale a alguien que esté contigo para que pueda vigilar tu condición. Para poder determinar con precisión el grado de daño causado por el calor es indispensable medir la temperatura corporal con un termómetro rectal.

Si tienes insolación no podrás tratarte tu mismo, deberás recibir cuidado de emergencia. Lo más efectivo es refrescar el cuerpo rápidamente sumergiéndote en una tina de agua fría o helada. En cuanto al agotamiento por calor, quítate la ropa extra o el equipo de deportes.

Kelvin Keen Goyo Soto
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"