La amistad y sus beneficios en la salud.

La amistad y sus beneficios
La amistad y sus beneficios

La amistad y sus beneficios en la salud. Las personas por naturaleza son seres sociales que tienden agruparse con personas con quienes creamos vínculos. Los amigos se convierten en un gran apoyo social, con quienes e disfrutan los momentos buenos y ofrecen su hombro para los malos momentos.

Tener amigos es importante social mente, y aunque no lo sabias también beneficios en la salud. Algunas investigaciones apuntan que no tener amigos afecta de la misma manera que fumar 15 cigarrillos al ida, ser obesos o llevar una vida sedentaria.

La amistad y sus beneficios en la salud.

Mantenerse social mente activo alarga la vida. Tener al menos un amigo en quien confiar y compartir experiencias alarga la vida hasta 10 años. Mantener relaciones sociales satisfactorias reduce el riesgo de muerte prematura. Todo esto gracias a que los amigos ayuda a:

Reducen los niveles de estrés.

Sentir el apoyo emocional de un amigo aumenta los niveles de progesterona, la hormona que disminuye los niveles de estrés. Las actividades compartidas, las risas, también hace que disminuya la ansiedad y de las cargas emocionales por ende de estrés.

Disminuye la obesidad infantil.

Cuando se es niño los amigos estimulan a llevar a cabo ejercicios físicos, lo cual aleja la obesidad. No tener amigos durante la infancia favorece la depresión infantil.

Favorece la buena alimentación.

Los buenos hábitos se contagian, pero cuidado por que los malos también. Si tenemos amigos que se preocupan por su salud y su alimentación hará que seamos consciente de la propia. Con los amigos siempre es divertido compartir una comida, lo que hay que cuidar es los excesos menos saludables.

Protege el corazón.

Como los amigos ayudan a liberar estrés, esto directamente beneficia al corazón. Personas que padecen alguna enfermedad cardio vascular, quienes tenían fuertes lazos amistosos logran sobrevivir mas frente a quienes no contaban con al menos un amigo.

Mejora el autoestima.

Tener un autoestima buena es fundamental para la salud mental. Y tener amigos que confíen en ti, te valoren y estimen favorecerá que aumente la percepción hacia nosotros mismos.

Se fortalece el sistema inmunitario.

La protección y el bienestar que proporciona un amigo o el abrazo sincero de un buen amigo en aquellos momentos malos, hace que el organismo aumente la producción de serotonina. Esto mejora el estado de animo y libera estrés. Y así el organismo tiene la oportunidad de fortalecerse, detectando y combatiendo las bacterias o virus que puedan presentarse.

Son un analgésico potente.

Cuando se comparte junto a buenos amigos se produce mas endorfinas, un neurotransmisor que proporciona la sensación de placer y bienestar que funciona como analgésico.

Es por eso que no podemos permitir que el trabajo, u obligaciones del día a día te hagan distanciar de tus amigos. Es importante mantener relaciones sociales solidas, activas y sinceras. 


Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.