Plasticidad cerebral. ¿Cómo lograr que el cerebro cambie para bien?

plasticidad cerebral

La plasticidad cerebral la tenemos todos los seres humanos pero no tenemos consciencia de ella. Esto motiva a que le restemos importancia y no ejercitemos la mente solo el cuerpo. Esta plasticidad también se llama neuroplasticidad que es la capacidad del cerebro para cambiar para bien o para mal a cualquier edad.

Esta plasticidad cerebral es importante para el desarrollo y la decadencia de nuestro cerebro y la manera de moldear los diferentes tipos de personalidades. Las conexiones neuronales pueden ser concebidas o eliminadas ocasionando que la materia gris se espese o se encoja. Estos cambios nos señalan las transformaciones en nuestras habilidades.

Conozcamos algunos pasos que nos ayudará a alcanzar la salud óptima del cerebro.

Pasos para la plasticidad cerebral

  • Sea una persona activa

Estudios han confirmado que hacer ejercicios mejora la capacidad de la memoria y pensamientos entre adultos con deterioro cognitivo leve. Incluso el ejercicio aeróbico en especial eleva el volumen cerebral en la mayoría de las zonas de la materia gris. También incluye la memoria a corto plazo y mejora la función cognitiva.

  • Incluye dieta mediterránea

La dieta mediterránea ayuda a proteger el cerebro a largo plazo. Esta incluye vegetales, frutas, granos integrales, frijoles, nueces, semillas y aceite de oliva. También incluye productos lácteos en cantidades moderadas, pescado y vino.

  • Haga entrenamiento cerebral

No sólo basta ejercitar la mente sino que dependiendo del entrenamiento que sigamos tendremos resultados mejores o peores.

  • Aprenda uno o varios idiomas

Al aprender otro idioma estimula las capacidades cognitivas de los bebes, beneficia al cerebro que envejece y agudiza la mente.

  • Aprende un instrumento musical

Si lo aprendemos desde niños o en la adultez tiene un efecto beneficioso sobre el cerebro. Cuando se expone a la música en edad temprana ayuda a mejorar el desarrollo del cerebro, establecer redes neuronales y estimular los tractos existentes en el cerebro.

Si te gustó este artículo no olvides compartirlo en tus redes favoritas!

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.