Reacciones comunes del cuerpo humano ante una situación de pánico

Reacciones comunes del cuerpo humano

Cuando reaccionamos ante situaciones extremas experimentamos una serie de sensaciones y respuesta automáticas. Lo que a continuación vamos a conocer son las reacciones comunes del cuerpo humano cuando vivimos una situación de pánico o de riesgo.

Fuerza de gravedad

El efecto en nuestro cuerpo va a depender de su dirección.

  • Cuando la gravedad actúa desde la cabeza hacia los pies: los órganos internos se desplazaran hacia abajo en un tiempo determinado.

  • Por el contrario actúa de los pies a la cabeza: en este caso los órganos abdominales van a ejercer presión contra el diafragma. Así también lo hará sobre el corazón y los pulmones.

  • La fuerza de gravedad se dirige del pecho hacia la espalda o de izquierda o derecha o viceversa: el impacto al cuerpo será mucho menor.

Variación de la presión arterial

Cuando se tiene la presión baja se puede producir el síndrome de descompresión. Es común también en quienes practican el buceo. Si se produce una oclusión vascular podría bloquear la circulación sanguínea y provocar la muerte. En casos muy graves puede conducir a una parálisis debido al daño en la sustancia blanca de la médula espinal.

Intoxicación por monóxido de carbono

Este tipo de intoxicación afecta principalmente al sistema nervioso provocando dolores de cabeza, náuseas y descoordinación.

Exposición prolongada al frio

Puede causar cambios en las células de los tejidos. En este caso no es recomendable beber alcohol porque podremos contribuirá a la expansión de los vasos sanguíneos. Como consecuencia de ello conducirá a aumentar la pérdida de calor en el cuerpo.

Insolación

Cuando el cuerpo sufre una insolación puede provocar una vasodilatación debido al sobrecalentamiento de la superficie del cerebro el cual puede llegar a originar un edema cerebral.

Si la insolación es muy fuerte falta el oxígeno y las neuronas pueden morir.

Entre las reacciones comunes del cuerpo humano está el hambre

Cuando el cuerpo tiene hambre lo primero que veremos afectado serán nuestros propios músculos. Gastaremos las reservas de proteínas lo que ocasionará debilidad en los huesos y dientes. Además el sistema inmunológico también se debilitará.

Si te gustó este artículo no olvides compartirlo en tus redes favoritas!

Kelvin Keen Goyo Soto
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"