Al momento de asistir como paciente a algún centro médico, estos llevarán el control de todo lo que se diagnostique, se coma, se beba, e incluso se llevará el control de los medicamentos y la progresión de la enfermedad que se padece. Todo esto se hace con la finalidad de tener una correcta organización de todo lo concerniente a los pacientes. En caso de algún problema, ya sea legal, o simplemente de desorganización; estos registros permiten revisar los pasos que se han dado con respecto a la salud del paciente.
Sin importar la gravedad del paciente, es necesario realizar estos registros para evitar problemas en la organización; ya que bastantes veces se ha visto la confusión en los medicamentos, dosis e incluso en la comida. Llevar estos registros permite también a los profesionales de la salud estar al tanto de la situación del paciente; conocer sus alergias, problemas, enfermedades y en general, su estado. Aquí te explicaremos algunos de los registros que se deben llevar a cabo por parte del personal de los centros asistenciales.
Registros de los centros asistenciales
Algunos de los registros de seguimiento que se llevan a cabo en la mayoría de los centros asistenciales son:
- Hoja de ingreso
- Historia clínica
- Hoja de evolución
- La Hoja de tratamiento
- Hoja de enfermería
- Hoja de gráfica
Cada una de estas se encarga de cumplir un papel especifico que permite al personal médico primero que todo tener una correcta organización de todos los datos del paciente. Segundo, permite que aquellos que no llevan el seguimiento total del paciente puedan ponerse al día; y tercero, evita confusiones en las que se le pueda aplicar tratamientos indebidos o se aplique alguna sustancia a la que el paciente es alérgico.
Si quieres saber más de cada uno de estos registros que se lleva en los centros asistenciales, no dudes en seguir nuestros Posts. En el próximo Post hablaremos de las hojas de ingreso.