Testosterona y su efecto en la toma de decisiones y la impulsividad

testosterona

Testosterona y su efecto en la toma de decisiones y la impulsividad. Los nuevos estudios analizan cómo afecta en la actividad cerebral durante los procesos de toma de decisiones y de impulsividad.

El nivel de ella fluctúa según la edad del hombre y es unas 10 veces mayor que la mujer. Estos fueron palabras del doctor Javier Febles Díaz, especialista en Medicina interna y andrólogo. En ocasión a estos niveles es que se ha estudiado fundamentalmente en hombres. Esta hormona que participa en muchas funciones.

No solo está presente en la diferenciación sexual y producción espermática sino también en la construcción de huesos y músculos.

El foco de atención actual gira en torno al modo en que influye la toma de decisiones y la impulsividad.

Un estudio realizado con 243 hombres se le administró placebo o testosterona en pecho y hombros en forma de gel. Con esto se medían su capacidad cognitiva con una serie de pruebas matemáticas.

Testosterona, hombres con mayor confianza

En las pruebas se les exigía pequeñas operaciones pero en otras eran trampas para provocar la impulsividad y el error. Los resultados arrojaron que los que se les había administrado testosterona tenían mayor confianza en sus propias decisiones. Según los investigadores la testosterona causaba una reducción en la capacidad de analizar y juzgar las propias respuestas.

En este sentido es con la testosterona que se activan las zonas relacionadas con las funciones básicas para sobrevivir y mantener la especie. No es la primera vez que se mide está hormona con el comportamiento expresó la Dra. Pastor García.

Con relación a la impulsividad ha llamado la atención su efecto en la agresividad y reflejo en la actividad cerebral.

A través  de una resonancia magnética se demostró una gran activación de la amígdala, el hipotálamo y la sustancia gris. Su reacción fue por expresiones faciales de enfado o ira en aquellos que se les administró testosterona y no placebo. Aclara la Dra. García que con la testosterona se activan las funciones básicas para sobrevivir y mantener la especie.

Si te gustó este artículo no olvides compartirlo en tus redes favoritas!

Kelvin Keen Goyo Soto
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"