Las personas con más estatura tienen un riesgo superior de sufrir tromboembolismo venoso y así padecer un infarto o ictus. Hoy en día es la tercera causa más común para que se presente un infarto al miocardio. De acuerdo a los CDC el tromboembolismo venoso es la formación de coágulos o trombos sanguíneos en las venas.
Un tromboembolismo venoso lo padecen unos 600.000 mil norteamericanos por año por muchos factores como: cirugía, cáncer y su tratamiento, la inmovilización, el embarazo y los anticonceptivos orales o de terapias hormonales durante la menopausia. Sin embargo, es posible que este tipo de trombosis sea influido por un factor congénito como la estatura.
Un estudio de la Universidad de Lund ( Suecia) mostró que las personas más altas tienen probabilidades superiores de desarrollar tromboembolismo venoso que las más bajas.
Según explica Bengt Zöller la estatura de la población ha aumentado y sigue creciendo. Esto podría contribuir al hecho que la incidencia de trombosis se haya incrementado. Bengt Zöller es el director de esta investigación.
Tromboembolismo venoso, los altos y los bajos
El estudio fue analizado en datos registrados de más de dos millones de hermanos suecos. En él se observó una clara relación entre la estatura y el riesgo de tromboembolismo venoso. Según la muestra con estatura inferior a los 1,60 metros tienen un 65% de menor de desarrollar trombosis venosa. No siendo igual en aquellos cuya estatura superaba los 1,88 metros.
En el caso de las mujeres que quedaban embarazadas por primera vez. Si su estatura no alcanzaba los 1,55 metros presentaban solo un riesgo de 69% en tromboembolismo venosos. A diferencia de aquellas con una estatura superior o igual a los 1,83 metros.
Según Bengt Zöller la razón de esto podría explicarse. Hay una presión gravitacional superior en las venas de las personas con una mayor estatura. Esto provocaría un mayor riesgo en el que el flujo sanguíneo se ralentice incluso que se detenga puntualmente.
Si te gustó este artículo no olvides compartirlo en tus redes favoritas!