Visión binocular, ¿quiere saber cómo ven tus ojos?

Visión Binocular

La visión binocular pretende detectar la tridimensionalidad de los objetos. Según estudios, esta condición no es indispensable ni necesaria a la hora de  calcular la distancia de algún objeto. Por lo que si queremos saber la distancia en la que se encuentra un automóvil, sólo la experiencia, los conocimientos previos y el tamaño del objeto nos permitirá determinar esa información.

De hecho, son muchos los estudios que determinan que si no tenemos una base de comparación el objeto en cuestión parecerá a  cualquier distancia. A continuación algunos estudios:

¿Cuáles son esos estudios?

La prueba #1 fue realizada por oftalmólogos argentinos con especialidad en aeronáutica. El experimento consistió en colocar un punto negro en el parabrisas derecho de la cabina de mando. A continuación, ya en el avión junto al piloto, se le preguntó si visualizaba el punto negro ubicado a la derecha del parabrisas, a lo cual contestó afirmativamente. Cuando se le preguntó a qué distancia estaba, él respondió: “a 300 metros”.

En la prueba #2, se les pidió a tres pilotos con experiencia en calcular distancias, que subieran a un ascensor de un edificio de 50 m. Ellos debían calcular la distancia de una imagen de auto a escala pequeña, que habían colocado en la base del edificio.  Dos de los pilotos contestaron de acuerdo al tamaño del auto, que se encontraba a 200 m. El otro calculó 120 m.

Visión Binocular, ¿qué función cumple?

Una de las funciones de la visión binocular es ampliar el campo visual en unos 30º. También, cada ojo ve un ángulo diferente al estar cerca, tal vez a una distancia de 1 m.

Finalmente, nos permite ver con anteojos especiales, campos tridimensionales, separando el campo visual de un ojo con respecto a otro.

¿Cómo comprobamos si la poseemos?

En primer lugar no lograremos comprobarlo al taparnos cada ojo. Por lo que es posible ver correctamente por cada ojo en lugar de los dos. Sin embargo, podemos ver por un ojo sin darnos cuenta.

Por otro lado, este tipo de visión ocurre cuando existe estrabismo, los ojos no están de manera paralela. Por último, el cerebro evita ver dos imágenes combinadas, con un mecanismo que “paraliza” la segunda imagen. Esto ocurre mientras se tiene los ojos abiertos.

 

Kelvin Keen Goyo Soto
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"