Vivir en plena ciudad puede enfermarnos

Vivir en plena ciudad
Vivir en plena ciudad

Vivir en plena ciudad puede enfermarnos

El tema de la contaminación del ambiente no es secreto para nadie, tampoco un mito, es una realidad. Y esta realidad se evidencia día a día en las grandes ciudades. Es por ello que los científicos apuntan lo peligroso que puede resultar vivir en la ciudad. Sin embargo también consideran pueden ser prevenibles.

Pero esto solo puede ser posible con un trabajo conjunto entre las personas de a pie, o sea, la comunidad y aquellos quienes tienen la potestad de tomar decisiones políticas. Y lo que buscan los expertos es que la información llegue eficientemente a todos.

Lo primero que hay que comprender es que es problema a nivel mundial, una emergencia de salud pública que puede y debe ser enfrentado desde ya mismo. Las ciudades que merecen las personas deben tener calidad de aire, espacios verdes donde se fomente la actividad física, entre otros aspectos a considerar.

Vivir en plena ciudad y no enfermarnos

Aire limpio

La contaminación del aire es la principal preocupación, ya que estamos en contacto directo y continuo con la toxicidad generada en el aire. Para promover el uso de bicicletas deber ser necesario acondicionar los espacios para ellos. Bajar los niveles de uso de automóviles, bajará directamente los niveles de contaminación del aire.

Contaminación sonora

Planificar un urbanismo más sano también conlleva a pensar en el ruido que este pueda generar, por ejemplo usar pavimento sonoreductor, limitar el volumen de tráfico automotor, disminuir la velocidad y propiciar zonas silenciosas, y esto se logra gracias a más espacios verdes.

Actividad Física

El sedentarismo es una de las causa más común de cánceres, problemas cardiovasculares, diabetes, entre otras. Un urbanismo donde se propicie la actividad física es lo idea. Esto se logra teniendo sistema de transporte público que funcionen de forma óptima y eficiente, el cual pueda ser usado por más usuarios de forma fácil y sobre todo cómoda. También trasladarse caminando o en bicicleta, como ya mencionamos, baja los niveles de contaminación y además es saludable para el organismo.

Temperatura

Reducir la temperatura depende de gran manera en cómo se diseñe y construya el urbanismo. Es parte del problema salud, ya que las ciudades suelen tener hasta 10 grados por encima de la temperatura real.

Para evitar esto suceda se deben mejorar los aislamientos de edificios y casas para hacer menos usos de los aires acondicionados, debido a que aislamientos adecuados absorberán menos radiación solar por ejemplo.

Áreas verdes

Definitivamente la ciudad ideal es aquella donde existan grandes extensiones de bosques, parques, jardines, árboles. Definitivamente en el diseño y construcción de ciudades debe incorporarse la naturaleza.

Lo cierto es que el momento de actuar empieza ya. De esta manera se podrán evitar más daños a la salud consecuencia de la contaminación existente en el medio ambiente.

¿Cómo previenes tú que la ciudad te enferme?