Las personas que no exteriorizan sus emociones

Las personas que no exteriorizan sus emociones
Dificultad para expresar emociones

Las personas que no exteriorizan sus emociones

El expresar lo que se siente es algo normal, de hecho casi inconsciente del ser humano; pero, un cierto porcentaje de la población no tiene la capacidad de identificar ni de expresar sus emociones. Esto es parte de un trastorno llamado alexitimia.

Aquellas personas que padecen de dicho trastorno, se le dificulta poder reconocer lo que siente, la distinción de lo que pueda sentir en cuanto a sensaciones corporales  o estados de ánimos que esto conlleva.

A pesar que en los años 1970 se le dio este nombre de Alexitimia, su origen no se conoce. Solo consideraciones al respecto; una de ellas es que sea de origen biológico, donde las estructuras cerebrales se relacionan con el proceso emocional y este no se desarrolla de forma adecuada. Otra consideración es que es consecuencia de otro trastorno, específicamente de un trastorno psicológico psiquiátrico.

Las personas que no exteriorizan sus emociones
Emociones

Las personas que no exteriorizan sus emociones

También puede originarse consecuencia de un daño cerebral sufrido por la persona. Cuando el daño compromete áreas del cerebro relacionadas con las emociones. De este modo el percibir emociones se hace susceptible, en algunos casos hasta reconocer las emociones de otras personas se ve afectado.

El trastorno de la Alexitimia se podría categorizar en dos, una cognitiva y la otra afectiva. En la cognitiva las personas se les dificultan la verbalización y comprensión de los sentimientos. En la afectiva se les dificultan entender o distinguir la expresión de las emociones.

Las investigaciones también han encontrado que este trastorno limita a las personas en los procesos imaginativos y el hecho de fantasear, o sentir empatía; esto claro estaría por la dificultad de identificar emociones en otros.

En caso de ser diagnosticado con Alexitimia se puede recibir  un tratamiento el cual se basa en un tipo de entrenamiento que ayude a reconocer e identificar los estados de ánimos asociados a emociones.

(Puedes leer también: Rutina de ejercicios para que reafirmes tus glúteos desde casa)